En Celaya, sin brindar detalles sobre el número de policías municipales que se les rescindirá el contrato, el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera, dijo que será la próxima administración la que determinará cuantos continúan o no conforme a los contratos. 

“Muchos compañeros vencen sus contratos y muchos se renuevan, otros no, en ese sentido.  ¿El grueso se renovó o no se renovó? Sí, el grueso se renovó completamente y ustedes los ven trabajando por Policía Turistica ¿Por los tres meses? Sí, por lo que dure esta administración.

“¿O sea, por nueve días? Muchos, dependiendo de cómo está. La siguiente administración, después del día 10, determinará cuáles son los que continúan o no. Son contratos y los contratos no tienen la vigencia necesaria por los tres meses”.

El contrato puede ser a tres meses, pero a lo mejor a los 15, 20 o 30 días o mes y medio se termina el contrato.  ¿Cuánto tiempo se termina? Y así como muchos están desde el día 9, otros estarán después del 9 y será la próxima administración la que determine si continúan laborando o no. Ya está fuera de un servidor”.

“Es mi responsabilidad nada más determinar hasta cuándo y quienes. Y en lo que dure esta administración”. 

El secretario de seguridad dijo que se realizan las mesas de trabajo con las autoridades electas, por lo que a la mayoría de los elementos de extracción federal se le renovó el contrato, sin embargo, por temas de seguridad no quiso brindar mayores detalles sobre el numero de activos que están bajo este concepto. 

“La gran mayoría se renovó, muchos de los mismos compañeros tomaron la decisión, como en muchas áreas, de no renovar su contrato, no nada más de la Secretaría. El tema, no le puedo dar datos duros y ustedes saben que en seguridad no se puede dar datos duros”.

“¿Pero si hubo muchos que ya no quisieron seguir? No muchos, son la minoría que dice no, porque tienen otras ofertas de trabajo, como ocurre en todos los temas. ¿Cuántos? Todo el personal, ahorita que tenemos, unos concluyeron, los menos concluyeron a partir de antier”.

“Eso ya es el primero. Sí, que eso ya no se les renovó el contrato, porque así se acordó con ellos. La mayoría continuamos, unos hasta el día de nuestra responsabilidad, que es el día 9, otros continuarán más allá de lo que dentro de las mesas de trabajo con la nueva administración”.