En Celaya, por unanimidad del ayuntamiento, se aprobó que el alcalde y su familia  asi como el secretario de seguridad ciudadana deberán contar con protección personal durante un año al terminar su administración, es decir el próximo 10 de octubre. 

En sesion de ayuntamiento privada que se realizó este martes, fue abordado el tema. El alcalde, dijo que por ahora únicamente fue aprobado la medida de protección. 

“En estos momentos se aprobó las puras medidas de protección y seguridad para el alcalde, su familia y del secretario. Solamente son las medidas de protección. ¿Y cuáles son esas medidas? No, eso es una información en función del nivel de riesgo. Es lo que marca la ley. ¿Por cuánto tiempo se solicitó? No, no solicitud de acuerdo a la ley es un año, no nada más se autoriza la medida de protección exclusivamente. Todo lo que son recursos materiales y humanos está en función del análisis de riesgos que tiene entre la seguridad ciudadana del municipio y la seguridad pública del estado”. 

Por su parte, Jesús Rivera Peralta, secretario de seguridad, indicó que con base al análisis de riesgo, se determinó que durante un año conforme marca la ley se contará con la seguridad hacia su persona. 

“En lo personal, como marca la ley, nosotros solicitamos. ¿Qué solicitó? Entonces, con base en el análisis de riesgo, que es un tema de documentación, que son datos sensibles, por lo cual no pueden ser públicos, en ese sentido.

¿Pero se le aprobó? Sí, lo que marca la ley. ¿Un año? Un año. ¿Y qué va a hacer el Secretario de Vehículos y también el Secretario de Armamento? El tema es los vehículos, con base en el análisis de riesgo, lo que determina la administración, en ese sentido, es la seguridad que se le otorga tanto al señor alcalde como a su servidor”.