En Celaya, durante los tres años de gobierno no se aceptará ningún aumento de sueldo ya que incluso se propondrá al ayuntamiento 2024-2027 bajarse el salario, asi lo informó, Juan Miguel Ramírez, presidente municipal.
Los anterior luego de que el pasado 9 de octubre en el Congreso del Estado se aprobó el acuerdo relativo a la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2025.
Por lo pronto, yo quiero decirles que yo no voy a aceptar ningún aumento de salario en mis tres años, estamos viendo si nos bajamos el salario, ahora imagínense si nosotros vamos a aceptarlos. Los compañeros de Morena, yo no les he pedido su opinión, pero desde un principio ellos estaban por un aumento de salarios y estábamos en la discusión de si queríamos bajarlo o no bajarlo”.
“Hemos platicado un poco con las otras fracciones y tenemos que platicar con ellos, si ellos consideran que no hay que bajarlo, no lo vamos a bajar, pero no lo vamos a aumentar, son sueldos muy buenos, lo ideal es a la baja, pero si no conseguimos el consenso, les vamos a pedir que nos apoyen y que con unanimidad saquemos, que no nos aumentemos el salario”.
Es de mencionar que a las pocas semanas que dio inicio la administración 2021-2024 el ex regidor de Morena, Agustín Gaspar Aguado, propuso el aumento al sueldo del ayuntamiento argumentando que era algo justo y necesario al trabajar 24 horas los 7 dias de la semana, dejando de lado la política de austeridad del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio.
El sueldo actual del presidente municipal es de 116 mil 673 pesos, el de cada sindico 69 mil 568 pesos y el de cada regidor de 62 mil 613 pesos mensuales. Para el año fiscal 2025 para el presidente municipal de Celaya la recomendación del Congreso del Estado es que perciba 167 mil 948 pesos, cada síndico 83 mil 973 y cada regidor 75 mil 575 pesos mensuales.
“En ese problema de salario buscaríamos la unanimidad, y en el aumento también buscaríamos la unanimidad, y si no se da la unanimidad, nosotros sí ahí actuaremos con mayoría”.