En Celaya se han dado de baja a 153 elementos de extracción federal que formaban parte de la corporación policiaca, quedan pendiente de dar de baja 181 elementos, para la liquidación de 63 elementos se asignaron 8 millones de pesos y para 90 elementos se presupuestaron 24 millones de pesos, indicó, Araceli Morales Mancera, oficial mayor del gobierno municipal de Celaya.
La oficial mayor comentó que el proceso de liquidación, se revisará si lo realizaría misma secretaria de seguridad ciudadana o por medio de un despacho externo, sin embargo, será decisión del alcalde, Juan Miguel Ramírez, precisó que la propuesta de la oficialía mayor será que el proceso se de bajo la Secretaria de Seguridad y respetar el tema de la austeridad.
“Tenemos dos bloques específicamente el día 30 de septiembre, por instrucciones del antiguo titular, el exsecretario Jesús Rivera Peralta, se dieron de baja 65 personas, las cuales ya tienen su finiquito ¿Por qué no se ha entregado? Porque a lo mejor ustedes han tenido noticias de que no se les ha entregado, ellos tienen que a su vez entregar el resguardo, es decir, si se le entregaron cascos, escudos, esposas, los tienen que entregar y están encargados de parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitando ya el resguardo. En el segundo bloque fueron autorizados 90 fedepales el día 10 de octubre y tenemos también suficiencia presupuestaria, y están en la misma fase, pedirles que entreguen la liberación de sus bienes”.
“Tenemos bajas del 30 de septiembre 63, tenemos baja el día 10 de octubre 90 y nos quedan 181 operativos, el secretario de seguridad ciudadana instruyó que fuera lo más rápido posible ya dependerá de ellos porque muchos de ellos se fueron a sus lugares de origen entonces tienen que regresar ya dependerá de ellos”.
Por otra parte la oficial mayor comentó que las bajas que se han dado de la administración fueron 24 directores de áreas centralizadas se asignaron 8 millones de pesos para los finiquitos y se continuará con la baja de 14 subdirectores, dijo que para el cierre de año y para las bajas que se puedan dar se dispone de 82 millones de pesos, de los cuales 32 millones de pesos es de la oficialía mayor y la tesorería cuenta con 50 millones de pesos.
Comentó que los directores de las áreas conocerán el personal y el trabajo que realizan para de ahí determinar el renovar o no el contrato de los trabajadores. Actualmente se tiene 3,400 empleados en el gobierno municipal de los cuales 2,200 cuenta con base y 869 por contrato y el resto sindicalizados.
“Exactamente, si ellos van a evaluar, les vamos a presentar, tienen que conocer a todas las personas, que les presenten cuáles son sus actividades y que ellos determinen. Recuerden que ocurre que en todos los cambio de administración, cada uno de los directores recomienda o trae un equipo de confianza y esas son las bajas que van a ocurrir dentro de un mes y medio”.