En Celaya, el director de policía muncipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, dio a conocer que se realiza el retiro de camáras que se encuentran en espacios públicos las cuales no cuentan con los permisos correspondientes, los operativos se llevan a cabo con el apoyo de la Guardia Nacional. 

Sin brindar mayores detalles sobre el número de cámaras ni en que zonas han sido retiradas, únicamente dijo son decenas de estas. 

“Entonces, en base a eso vamos a fortalecer esas políticas de prevención, una de ellas es el retiro de las cámaras, que en algunas ocasiones nos afectan, ya que estas cámaras están en lugares públicos. Cabe aclarar que las cámaras que están en las casas, en los domicilios particulares, obviamente no se retiran, es para la seguridad de los ciudadanos, únicamente aquellas cámaras que están en lugares públicos, si bien es cierto, no está permitido el uso de postes públicos, de comisión federal, de telefonía, incluso aquellos postes del C4, aclarando aquellas organizaciones que requieran cámaras en ciertos lugares podrán acudir aquí al municipio para que se les proporcione el permiso correspondiente, es un llamado para que la ciudadanía nos apoye son materia de prevención evitando a que las personas que se dedican a actividades ilícitas hagan uso de ellas”. 

El director de policía municipal, insistió que algunas están ubicadas en postes donde se encuentran cámaras del C4 razón por la cual se realiza el operativo para su retiro. De acuerdo a lo que manifestó el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, dijo que actualmente en el C4 se tiene el registro de 1,400 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad. 

“Las actividades van a ser de manera cordial, en coordinación con la Guardia Nacional, la Policía Estatal, el Ejército, aquí por parte del municipio, invitando a los ciudadanos, ósea, vamos a llegar, llegan a los lugares, preguntan y quieren las cámaras, si una persona la coloca, con gusto retírelas, vaya al municipio solicite el permiso y con gusto”. 

Por otra parte, destacó que se realizarán patrullajes por parte de Tránsito y Policía vial, en coordinación con la sedena y guardia nacional, para verificar que las motocicletas que circulen estén en regla como parte de la prevención del delito.