En Celaya, la fracción Morena y de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento, mencionaron estar de acuerdo en no aumentar el salario que perciben, sin embargo, la bancada del PAN, dijo que el salario debe ir en razón del trabajo de cada edil.
Es de mencionar que el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, informó que durante los tres años de gobierno no se aceptará ningún aumento de sueldo ya que incluso se propondrá al ayuntamiento 2024-2027 bajarse el salario.
La regidora de Morena, Selene Valencia, mencionó que lo que perciben de sueldo como regidores es suficiente y que mantendrá la postura de no al aumento, dijo que con los ahorros que se puedan generar, se apoyará la cultura y el deporte.
“Los recursos con los que cuentan los integrantes del ayuntamiento son suficientes. No vamos a aprobar ni vamos a promover ningún tipo de aumento. Vamos a atender el tema deportivo y el tema cultural. Fue una promesa que él hizo en la campaña, que nosotros acordamos con él, que le promovimos. Y claro, se estarán destinando los recursos de una manera muy diferente a como se hizo en administraciones pasadas, pero le vamos a apostar mucho a la cultura y al deporte”.
Para la regidora de Movimiento Ciudadano, María del Carmen Ortiz, mencionó estar de acuerdo en mantener el sueldo que hoy en día percibe cada edil, destacó que al ser un órgano colegiado se tendrá el diálogo con el resto de los miembros del ayuntamiento.
“Lo más importante es realizar un buen desempeño de nuestra labor, con independencia de la cuestión del salario o el monto del salario, yo no tengo problema en que se quede el salario como ahorita está establecido, sin embargo sí reitero que es muy importante que llevemos a cabo un real y eficaz desempeño de nuestra función. Como un órgano colegiado que somos, pues debemos de hacerlo, debemos de platicarlo entre todos y llegar a un acuerdo en común. Nosotros somos precisamente un movimiento ciudadano que nos dirigimos y nos enfocamos a la ciudadanía”.
Fue el pasado 9 de octubre en el Congreso del Estado se aprobó el acuerdo relativo a la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2025.
Por parte del regidor del Partido Acción Nacional, Carlos Ruiz, mencionó que es importante dialogar el tema con el Ayuntamiento, destacó que el salario va en razón de la actividad que se desarrolla.
“Creo que sería muy importante que él como presidente municipal nos convoque a todo el ayuntamiento para platicar el tema, obviamente este sueldo tiene que ir en razón del trabajo, de la actividad de cada edil y obviamente debe de, y hace los estudios y el diagnóstico el Congreso del Estado, también de acuerdo a la población, tengo entendido. Pero creo que todo el ayuntamiento en pleno podemos dialogar y tomar la mejor decisión, obviamente es un sueldo competitivo, las actividades cada uno de nosotros las hace al 100, al 200 o al 300%”.
El sueldo actual del presidente municipal es de 116 mil 673 pesos, el de cada sindico 69 mil 568 pesos y el de cada regidor de 62 mil 613 pesos mensuales. Para el año fiscal 2025 para el presidente municipal de Celaya la recomendación del Congreso del Estado es que perciba 167 mil 948 pesos, cada síndico 83 mil 973 y cada regidor 75 mil 575 pesos mensuales.