La síndica en Celaya, Gloria Lucina Balderas González, dio a conocer que de los 125 mil pesos que se dispone para gastos de representación de cada síndico y regidor del ayuntamiento 2024-2027, la fracción de Morena destinará la mayor parte del recurso en apoyos sociales.
La síndica dijo que durante los tres años la fracción de Morena asignará la mayor parte de recurso en apoyos sociales y no se utilizará para gastos de combustible, mantenimiento vehicular ni viáticos.
La partida de gastos de representación a inicio de año le fue asignado un presupuesto de 500 mil pesos para cada regidor y sindico, sin embargo, como se realizó cambio de gobierno municipal, la administración 2021-2024 estableció utilizar como máximo 375 mil pesos para que el resto del recurso fuera asignado a la administración 2024-2027.
“Me quedé ya de acuerdo, o sea, llegamos a un acuerdo con mis compañeros de Morena, en que vamos a todos a unificarnos en cuanto a una distribución de los gastos de lo que es la partida, que en este caso quedamos de acuerdo todos en que cierto porcentaje, en el caso mío, yo decidí que 6,000 pesos van a ser para materiales útiles y equipos de oficina y también como lo que comúnmente se llama caja chica, que son gastos de oficina, servidores públicos, ahí yo decidí dejar 4,000 pesos y lo que es ya para apoyos económicos a la ciudadanía sería 115, 000 pesos, que en un total sería 125, 000 pesos”.
La síndica, Lucina Balderas, informó que la fracción del PAN, Movimiento Ciudadano ni del Partido Verde Ecologista de México han enviado el informe de como será asignado el recurso de cada edil, comentó que el día miércoles se instalará la comisión de hacienda, por lo que la sindica espera que pronto sea abordado el tema para su aprobación.
La síndica insistió que como fracción de morena, no asignará recurso para gastos de combustible.
“Sí, también es uno de los primeros puntos, incluso que si necesitamos ya quedamos de acuerdo. Está detenido todo hasta que está detenido si está detenido todo. Precisamente todavía estamos en proceso, decidimos que solamente vamos a aplicarlo para lo que es materiales útiles y equipos de oficina y apoyos económicos. No vamos a tener gastos, digamos, de mantenimiento de vehículos, vehículo, ni gastos de gasolina”.