DIF Celaya, por medio del área de Desarrollo Alimentario,implementará un ‘Manual de Higiene y Seguridad Alimentaria”, dirigida a las más de 130 voluntarias que trabajan en los 33 comedores comunitarios atendidos por el sistema.
Esto con el fin de compartir conocimiento y llevarlo a la práctica para mejorar los procesos realizados y seguir garantizando su calidad.
Concepción Pereda Hinojosa, Coordinadora de Desarrollo Alimentario, informó que durante los siguientes meses y a través de personal de DIF, se acudirá durante una semana a cada uno de los comedores para explicar y capacitar sobre dicho manual.
“La entrega y capacitación del manual consiste en estar una semana en cada comedor comunitario para que las voluntarias aprendan como llevar la planificación del menú cíclico, la planificación de compras e insumos, los consejos para la conservación de alimentos, la ubicación de los alimentos, cómo deben organizarlos en el comedor, el almacenamiento de los insumos no perecederos y la ubicación de los mismos para las primeras entradas y salidas”.
“También se realizará una revisión de la higiene en los alimentos, la higiene personal y la higiene en el espacio alimentario. Esto con la finalidad de que se lleve a cabo un reporte que nos van a presentar los nutriólogos, para llevar a cabo todas las acciones que se tengan que hacer, siempre para mejorar y nosotros darles seguimiento como DIF”.
El principal objetivo es tener cada comedor en perfectas condiciones, tanto en limpieza y preparación de alimentos.
Entre 130 a 140, es la cantidad de voluntarias que serán capacitadas en base a este manual.
Solo por recordar algunos de los puntos donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja es en Capulines, San Lorenzo, Ojo Seco, Rincón de Tamayo, La Aurora, Los Aguirre, Plancarte, San Juan de la Vega, y algunas asociaciones y escuelas.