En Celaya, Juan Almaraz Vilchis, tesorero municipal, comento que fue en el mes de julio que un dron táctico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue extraviado, sin embargo no se pudo aplicar el seguro, por lo que ya fue dado de baja del patrimonio municipal.
Es de mencionar que el 26 de enero del año 2023 cuatro drones fueron adquiridos al igual que cuatro vehículos blindados todo terreno Yagu así como uniformes para todas las direcciones de la secretaria de seguridad ciudadana, todo con una inversión de 19 millones de pesos.
“Que se extravió en el mes de julio y nos están apenas no estamos informando sobre lo que sucedió con él, lo que respecta a la parte de tesorería incluso ya se dio de baja de los activos, me comentan que no se pudo aplicar el seguro porque el drone estaba bajo de la camioneta que debería de estar resguardándolo y que por eso por ahí el seguro no hizo ninguna acción o no se reembolsó el seguro”.
Los drones son provistos de dos baterías de larga duración, con un alcance de varios kilómetros de distancia y altura, con cámaras de super alta definición e infrarrojos, capaces de seguir objetivos a una gran distancia. El costo de cada dron, la cámara y la batería es de cerca de 1.5 millones de pesos.
Mencionó que la secretaría de seguridad ciudadana tenia el resguardo del dron táctico, precisó que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) no ha realizado ninguna observación.
“Tenemos el valor incluyendo la camioneta que lo trasladaba es de 4 millones 700 mil pesos, pero en si el puro drone no sabría decirte la separación porque el costo incluye los dos, tanto la camioneta como el dron. En esa entrega de recepción, ¿quién firmó o quien tenía la firma de garantía? ¿La Secretaría de Seguridad? La Secretaría de Seguridad, nosotros nada más nos pasaron el dato que se dio de baja y pues ya no lo contamos en la parte patrimonial pero la Secretaría de Seguridad es quien llevaba el resguardo, en su momento se hicieron el procedimiento de dar de baja, quiero entender que se hizo alguna investigación pero pues eso ya estaría aparte de la seguridad”.