En Celaya, el director del Instituto de formación policial (Infopol), Jorge Acuña, dio a conocer que para contar con el suficiente cuerpo de fuerza, se abrió una campaña para el reclutamiento de cadetes y personal que formó parte de la corporación policiaca se reincorporen. Hasta ahora se ha tenido el ingreso de 154 personas en su mayoría ex policías y entre estos 30 cadetes de nuevo ingreso.
Para ellos se estructuró un curso de inicial de proximidad social, este curso está bajo la línea del Secretariado Ejecutivo Nacional para efecto de mantenernos en toda esa alineación a nivel nacional en la formación de policías. Este curso va a tener una duración de un mes, iniciamos el 4 de noviembre va a tener una duración de un mes y va a tener actividades obviamente de currícula pero de una manera muy especial con actividades extracurriculares de manera práctica, mucha práctica y entrenamiento en campo con la ciudadanía, obviamente con la policía para que lleguen de una manera ya conectados y que partan obviamente de esa visión de lo que se pretende en una nueva policía que estamos constituyendo”.
Los cadetes tendrán que cursar la carrera de técnica de policiología con validación de la secretaria de educación pública, con duración de seis meses la cual estar dividida en tres periodos, por lo que las generaciones concluirán en marzo del 2025.
El compromiso es que en la primera semana de diciembre se realice la entrega de un primer bloque de un estado de fuerza policías de reingreso para formar parte de la corporación.