El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (jumapa) Saúl Trejo, informó que trabajará, en eficientar los trabajos tanto administrativos como operativos. 

Mencionó que el agua es un derecho humano, razón por la cual precisó que la jumapa debe tener un enfoque cercano a la población, para ello se realizarán proyectos que acerquen los servicios. 

“El agua como un derecho humano, pues debemos partir que el enfoque debe ser hacia los usuarios, acercarnos a ellos, tener cercanía con las áreas de población donde hay más densidad ahorita, que no tiene todavía presencia con área de servicios la Jumapa, me refiero a servicios de atención al usuario, para trámites, para pagos, yo creo que la Jumapa tiene que estar más cerca de los ciudadanos y facilitarle las cosas, por ejemplo estamos ahorita ya analizando un proyecto para abrir una sucursal en la zona de Los Olivos, para acercarles precisamente todos los servicios, no se tengan que trasladar hasta acá, hacer los trámites, hacer los pagos, entonces ya estamos haciendo análisis de algunos proyectos que permitirían acercar los servicios de Jumapa, también pues estamos buscando que ser más eficientes en la atención a los usuarios, tiene que ser una atención con calidad, con calidez y tenemos que resolverles los diferentes requerimientos que tienen aquí de trámites con nosotros, queremos que sea de esa forma, que se les resuelva rápido, que se les resuelva bien”.

El director, dijo que sigue el proceso de entrega recepción, mencionó que se analizan las diferentes áreas que forman parte del organismo operador ya que de encontrarse alguna anomalía serán turnadas a la contraloría interna y municipal para determinar que procederá. Detalló que tendrá que entregar un informe al ayuntamiento ya que se debe revisar el tema financiero y jurídico legal, precisó que se tienen 45 días por ley para emitir observaciones de como encontró el organismo operador. 

“Tenían, antes, tenían una restricción de darles únicamente tres convenios a los usuarios, era lo máximo que les permitían. Si alguien quería hacer otro convenio para pagar porque no podía pagar, porque tenía algún problema económico en su familia, pues nada más era hasta tres”.

“Ahorita, desde que entré yo, les di la indicación de que la cantidad de convenios que la gente requiera para poder pagar porque, a final de cuentas, inciden los que menos tienen ese tema y ya no vamos a limitar los convenios. Mientras tengan la voluntad de pagar y de acuerdo a sus posibilidades hacerlo, pues tenemos que tener y ponerlos del lado de los ciudadanos y de la gente que menos tiene, sobre todo y va a haber una coordinación muy estrecha con la Dirección de Obra Pública porque, bueno, todas las obras del municipio dicen ya es Jumapa, hay algunas o muchas que son de Obra Pública, que no necesariamente las hace la Junta, sin embargo, todos los contratistas traían sus chalecos azules y decían, ah, es Jumapa, no todas las obras son de Jumapa, una gran parte de las obras también son de la Dirección de Obra Pública, va  a haber una coordinación más estrecha porque también lo que no queremos es causarle molestias adicionales a la gente, a los usuarios”. 

“¿Qué vamos a hacer? Que no se abra una calle, la misma calle, tres veces. Es lo que ha sucedido generalmente”.