El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, reconoció la estrategia de seguridad “CONFIA” que se implementará en Guanajuato, la cual presentó el pasado lunes la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
El alcalde mencionó que se tiene la coordinación con la federación y el estado para la operatividad en la Celaya.
De acuerdo a la estrategia de seguridad se tiene como un enfoque especial en las labores de inteligencia como herramienta priomordial para la investigación, prevención y persecución del delito.
“Fíjense que en términos generales nos parece bien, porque nosotros venimos haciendo esto, venimos trabajando con los tres niveles de gobierno, el gobierno estatal también nos ha prestado los helicópteros, ha mandado a la FSPE más o menos armada, bien, tenemos con ellos de 4 o 6, dependiendo el día, tenemos con ellos de 4 o 6 dependiendo el día hasta las 10 de la noche tenemos los tres niveles están haciendo los rondines conjuntos hemos tenido mucho apoyo y por lo tanto nosotros si creemos en eso ahora nosotros antes teníamos una mesa de seguridad donde ahora con la propuesta que hacen de las 10 regionalizaciones nosotros ahora tenemos otros acompañantes tenemos a Florentino Rosas, tenemos a Salvatierra, a Tarimoro, a Los Apaseos, a Celaya Cortázar ya no está con nosotros, Comonfort sí está”
CONFIA tiene 10 pilares fundamentales, regionalización, subsecretaria de inteligencia operacinal, comisaría de atención a la violencia de género, escuadrón anti-extorsión, programa Fénix para la prevención, fortalecimiento de la policía estatal de caminos, fortaleza Guanajuato: blindar fronteras, unidad especializada para la búsqueda de personas y la unidad de protección a periodistas y personas defensoras en derechos humanos.
El alcalde, Juan Miguel Ramírez, comentó que la próxima semana se reunirá con la gobornadora de Guanajuato, Libia Denise García Muñoz Ledo. Al ser cuestionado sobre el haber incluido en la estrategia de seguridad “CONFIA” al ex secretario de seguridad ciudadana de Celaya, Jesús Rivera, en la comisaría de policía estatal de caminos, respondió lo siguiente.
“A veces si hay mandos ahí que los estén cuachando, que los estén vigilando, que los estén apoyando, esperemos que todo se haga bien, nosotros no vamos a decirles que está mal. Nosotros vamos a apoyar esa decisión de la gobernadora Libia y vamos a seguir trabajando con ella. Es más, yo ayer quedé de acuerdo con ella de que la próxima semana vamos a platicar sobre todo. Les digo que nosotros vamos a apoyarlos. Si vemos algo malo, como lo he hecho, voy a salir. No me importa a mí que tengan un mes, que tengan dos meses trabajando conmigo o que estén haciendo algo. Si alguien yo creo que comete algo malo, yo lo voy a decir. Y si yo veo que hay algo malo, yo se lo diré a la gobernadora y se los comentaré a usted. ¿Está abierto, por ejemplo, a reunirse con Jesús Rivera? Yo estoy abierto a reunirme con todos. Les voy a dar el beneficio de la duda a todos, a todos, porque así se hace el trabajo. Y ya después que nosotros veamos que lo hicieron mal, pues los criticaremos sin ningún temor, sin ningún miedo y sin nada. Lo vamos a decir a la gobernadora y al gobierno federal y a la ciudadanía”.