Solo anomalías administrativas, fueron las que tuvieron como resultado tras la revisión de armamento a la corporación de la Policía Municipal de Celaya., misma que realizó la Sedena y que tuvo una duración de poco más de 2 meses, así lo informó el General, Francisco Javier Zubia González, Comandante de la 16va Zona Militar.

Reitero que la revisión de armas ya concluyó y comentó que no habrá denuncias.


El General, reconoció que la revisión aunque fue “normal” por solo haber observaciones administrativas, sí fue extraordinaria para la corporación celayense.


“Ya pasó, ya terminó la revista de armamento en todos los municipios, son anomalías administrativas, los armeros, cuestiones que ya se les hizo de conocimiento y ya están los, los encargados de la seguridad pública, ya están dándole solución”.
“Imagínese la cantidad de Policías que había y de armamento, (¿Fue normal?) Sí, son normales, bueno, fue una revista extraordinaria, son revistas ordinarias y las revistas extraordinarias, fue extraordinaria pero fue normal”.
Reiteró que no habrá denuncias por los resultados de la revista ya que insistió que solo hubo observaciones administrativas.
“(¿Hay denuncias o algo, por esto, después de las revisiones?) No, le repito, son cuestiones administrativas, nada más, no hay otro tipo de situaciones que impliquen levantar denuncias, únicamente se les hace de conocimiento a los Directores, encargados de Seguridad Pública para que ellos procedan a subsanar esas anomalías”.


Explicó que hay especificaciones, emitidas por parte del Registro Federal de Armas de Fuego, de cómo deben estar los depósitos de armamento, la documentación que deben tener los elementos, entre otras.


Sobre el tema de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), son más de 500 los que están operando en Celaya, respondió lo siguiente.


“En Celaya, tenemos poquito más de 500 elementos de la Guardia Nacional y a parte otros elementos del Ejército, tal vez un efectivo importante, (¿Van a llegar más?) Por lo pronto no”.