Irapuato, Gto., 28 de noviembre del 2024.- Al menos 460 empresas agrícolas en la entidad están inscritas en sistemas de inocuidad para garantizar la calidad y sanidad de sus cultivos, lo cual le ha abierto fronteras y mercados a Guanajuato.

 

Así lo indicó Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo de Guanajuato durante su intervención en la inauguración del Foro de Inocuidad Agrícola Guanajuato Zona Premium 2024, que se llevó a cabo hoy en el municipio de Irapuato, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg).

 

La Secretaria destacó que la inocuidad alimentaria es ya la principal llave de acceso a los mercados, y seguramente prevalecerá como un punto principal a cumplir dentro de los tratados comerciales donde participe el país; por ello es fundamental garantizar la inocuidad.

 

“En Guanajuato hemos ido más allá de la producción de alimentos inocuos y evolucionamos al concepto “Zona Premium”, que implica el desarrollo de un área productiva de alimentos con sanidad, inocuidad, reponsabilidad social y ambiental; incluyendo al sistema de proveeduría y con el apoyo de la iniciativa privada”, dijo la Titular.

 

El objetivo principal de este trabajo, es que los consumidores puedan adquirir productos libres de contaminantes de cualquier tipo.

 

En el Foro de Inocuidad Agrícola Guanajuato Zona Premium 2024 se desarrolló en voz de expertos y profesionales de distintas instituciones y organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés; la FoodSafety.gov; la Facultad de Microbiología de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

 

Abordaron temas como las alertas y rechazos de importación actuales de agroalimentos; la Listeria y su impacto en la inocuidad de productos agrícolas frescos; el agua como fuente de patógenos a los productos agrícolas frescos; así como las ventajas de la implementación de sistemas de inocuidad en la producción, entre otros.

 

 

 

 

René Chaurand, gerente del Cesaveg, destacó la importancia de estas capacitaciones que se realizan de manera gratuita, pues mantienen a las empresas y productores informados y capacitados de las últimas tendencias en materia de inocuidad, lo cual les permite ofrecer productos de calidad, ampliar su mercado e incluso, internacionalizar sus ventas.

 

A la inauguración también asistieron Héctor Muñoz Krieguer, director de Economía y Turismo de Irapuato; Jorge Israel Lezama Ibarra, director de Desarrollo Rural de Irapuato; así como Jorge Rodolfo Godínez Martínez, director de Internacionalización Sector Agroalimentos de la Cofoce.