En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que se busca impulsar el proyecto “Senderos Seguros” con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, con ello transmitir un mensaje de no a la violencia contra la mujer y generar espacios seguros de convivencia, por tal motivo se tienen identificadas colonias donde se pondría en marcha dicho proyecto.
Indicó que el recurso para el proyecto será federal.
“Es poner un montón de luz, árboles, etcétera, para que principalmente las mujeres, obviamente van los niños, los hombres, los ancianos, etcétera, puedan transitar con menor peligro. Tenemos varios puntos, tenemos un punto para el rumbo de Monteblanco, Ejidal, etcétera, la colonia principalmente de San Nicolás de Parra,hasta llegar a la primera de Crespo, meternos un poquito a la primera de Crespo, tenemos otra que empieza por la General Anaya, la Tierra y Libertad, y termina hasta, pasa por un montón de colonias, y termina, si mal no recuerdo, en la Emiliano Zapata”.
Sin precisar el recurso que se requiere para el proyecto, mencionó que que se iluminan zonas detectadas con mayor riesgo para las mujeres .
El programa Senderos Seguros tiene como incentiva la participación ciudadana al involucra a comunidades y barrios en la promoción de la paz, la convivencia y la inclusión social, aplicando de manera transversal la perspectiva de género.
“Hay mucha inversión porque meten jardineras, luces acomodan, pintan y vamos hacer una convocatoria para que los muchachos que hacen grafitis hacer un proyecto con ellos y que sea la primera avenida con base muy alumbrada y puedas estarlos viendo, estamos en ese proyecto”.