Guanajuato; Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), logró regularizar identidad a más de Mil 400personas de las localidades de mayor vulnerabilidad a través de las campañas de regularización en colaboración con el Registro Civil del Estado.    

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó este año se realizaron varias campañas de regularización y eventos masivos donde se logró visitar colonias, comunidades, delegaciones y barrios de los municipios; para ello, se contó la colaboración transversal del Registro Civil para realizar registros de los recién nacidos, adultos y actas nacimientos, además de la regularización de matrimonios que llevan años de viviendo en unión libre.

“El trabajo transversal entre el Estado y los municipios que estamos haciendo para lograr devolver esa identidad a nuestra gente, que por alguna razón no tiene acta de nacimiento, no están registrados ante el Registro Civil o en su caso muchas parejas viven en unión libre y no están casadas, por eso llevamos el Registro Civil hasta las comunidades donde realizamos estos procesos a través de estas campañas”, precisó. 

Borja Pimentel, mencionó que este año se realizaron 285 asentamientos de registro de nacimiento de niñas, niños, adolescentes y personas mayores de 18 años, incluso adultos mayores quienes no contaban con el registro.

Para ello, dijo que se realizaron diferentes acciones para garantizar su derecho a la identidad, ya que no contaban con un registro de su nacimiento en los diferentes municipios; “es muy importante que nuestra gente cuente con los documentos que los acredite como ciudadanos porque es parte de nuestro derecho como guanajuatenses”.

Asimismo, explicó que el servicio de regularización de matrimonios no tiene ningún costo cuando se realiza la solicitud a través de los DIF Municipales y se integra al programa que impulsa la Secretaría de Gobierno en colaboración con el Sistema DIF Estatal.

El funcionario estatal, invitó a las personas que buscan regularizarse para que el próximo año y contar con una identidad jurídica; para ello, deberán acercarse a los Sistemas DIF en los municipios para hacer la solicitud y trabajar de manera coordinada con el estado a través del Registro Civil Estatal.