En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que se pretende que el gobierno municipal cuente con sus propios mecánicos con ello poder realizar las reparaciones a las unidades de recolección de basura además de talleres que brindarán el servicio, ya que cuanto antes se tienen que regular la recolección de residuos. 

Mencionó que de las 24 unidades descompuestos únicamente 5 han sido entregadas. Añadió que ante la falta de unidades de recolección se tuvo que asignar presupuesto de 800 mil pesos para el pago de horas extras a los trabajadores de la recolección de basura dependientes de Servicios Municipales.  

“En un principio vamos a tener un grupo de mecánicos y vamos a tener que seguir enviando a talleres porque todo estaba descompuesto imagínense 24 camiones descompuestos es la mitad de camiones que teníamos pero también tenemos eso

mismo en otras dependencias, entonces ya buscamos algunos talleres que creemos que son que vamos a tener mejor seguridad mejor precio más honorabilidad, pero

todo no contratamos a todos los de mantenimiento por eso seguimos teniendo

problemas porque yo les decía, ya parece que es así primero tenemos que pagarles a

lo que debemos esos talleres en algunos estamos negociando en otros puede que los demandemos y entonces no es tan fácil por eso no hemos podido acomodar los 24 camiones”.

“Hubiera sido una catástrofe si nosotros nos damos servicios determinamos si más nos recuerdan 700 mil 800 mil pesos para estos días para que se pudieran dar horas extras a los trabajadores y poner los camiones entre comillas las tres jornadas, muchos de los trabajadores de limpia no quieren trabajar más de las 9:00 de la noche entonces estamos viendo qué podemos hacer y sobre todo todos sí sí por seguridad efectivamente”. 

El alcalde Juan Miguel Ramírez, mencionó que la renta de unidades también se tiene considerado realizar, sin embargo, se tendrían hasta el mes de marzo, ya que son procesos que se deben seguir para su aprobación.

El alcalde comentó que las unidades que ha no estén en funcionamiento deberán ser vendidas como chatarra o subastadas. 

“Se arrendaría a dia por como una renta mensual y a dos, tres años dependiendo el kilometraje se pondrían nos los dejarían o los cambiaríamos No se concesionaría el servicio de recolección verdad? No, nunca, nunca, nunca concesionaríamos porque si nosotros no somos capaces de recoger la basura no somos capaces de administrar un municipio Y en este sentido entonces la ciudadanía tendría que esperar hasta marzo para tener el servicio Primero estamos dando horas extras Esto hubiera sido una catástrofe si nosotros no dábamos servicios Nosotros no vamos a dejar de dar servicio Podemos tener pequeños problemas Pero no está colapsado Si no hubiéramos tomado estas medidas sí se hubiera colapsado porque estamos hablando de 24 camiones de basura que no sirven Nos regresaron los mecánicos. Hace unos días, tenemos 5 menos del 24 al 5 nos quedan 17 camiones todavía en mantenimiento los vamos arreglar. Pero estamos viendo esa posibilidad Todos los carros viejos, todos los viejos, etcétera venderlos unos como chatarra y otros venderlos a mejor postor una subasta todo eso pasa por comisiones”.