Guanajuato, Guanajuato.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud – CESSA- sesionó y reforzó las acciones de prevención entre las 8 Jurisdicciones Sanitarias, tanto para la temporada invernal como dengue.
En sesión de comité con los 8 Jefes de Jurisdicción Sanitaria e instituciones involucradas como DIF Estatal, acordaron fortalecer la vigilancia y monitoreo de las infecciones respiratorias, es importante como acuerdo permanente la notificación oportuna por defunciones y que pese a las medidas adoptadas podrían suceder.
Estos casos son de notificación inmediata porque están sujetos a una dictaminación.
Más de 28 mil cobijas cuenta el DIF Estatal para su entrega entre los 46 municipios para proteger a la población de los frentes fríos, informó Alfonso Borja Pimentel Director General del DIF Estatal.
El Secretario de Salud Gabriel Cortés Alcalá hizo un llamado interinstitucional para acelerar la vacunación de la población, superamos el 75 % de la meta de vacunación de influenza y COVID-19.
”Será muy importante reforzar las próximas dos semanas para que cuando inicie la temporada invernal fuerte, algunas de las expectativas es que este invierno va ser de los más crudos el invierno”.
En sesión del CESSA se informó que en esta temporada invernal 2024 – 2025 se han aplicado 766 mil 876 dosis de influenza representando un avance de aplicación del 69.5 %.
Además entre todo el sector salud del estado ya se han aplicado un millón 900 mil 891 dosis aplicadas entre los 46 municipios.
De COVID-19 la dependencia a su cargo a partir del 2 de diciembre se registra un alcance de 99 mil 679 dosis aplicadas con un logro de 99.68 por ciento de avance en la meta de 100 mil dosis.
Sobre dengue, el Secretario anticipó el fortalecimiento del equipo con 57 equipos para termonebulizar y con ello cerrar la temporada y se prepara la recibir la que viene.
Fátima Melchor Márquez señaló que se trabaja en la detección oportuna de pacientes sospechosos de dengue.
A la semana 46 más de 3 mil casos confirmados este año con un franco descenso de casos en el canal endémico gracias a las acciones del programa de nebulización espacial y los frentes fríos que ya se están presentando.
Se han atendido a 155 mujeres embarazadas y 1020 menores de edad con diagnóstico de dengue.
Fátima Melchor dijo que el porcentaje de muestreo tiene una tendencia a la baja sin embargo se sigue monitoreando el tipo de virus de dengue que circula.
Afortunadamente a partir de la semana 42 se ha notado un franco descenso de casos, con una notoria baja en la positividad de ovitrampas.
Además de la necesidad de reforzar la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira”, como la estrategia más efectiva, descacharrización, permitir el acceso a las casas de los brigadistas.
De manera estatal solo se puede acceder al 47 por ciento de las casas pero hay municipios en donde solo se puede entrar en 2 casas de cada diez.