En Celaya, el próximo año se dará inicio con mesas de diálogo entre autoridades y ciudadanía así como la iglesia con ello poder regular el uso de la pirotecnia toda vez que no se ha cumplido con el reglamento de no efectuar la compra y venta así como la quema, indicó, el presidente municipal, Juan Miguel Ramirez.
Precisó que si se procede con el reglamento conforme a las sanciones incluso hasta sacerdotes tendrían que tener una sanción penal.
“Y luego pareciera que una fiesta es un día, es un día como quiera que pasan, hacen recorridos, sacan al santito, sacan a San Miguel y lo llevan a otro barrio y en el transcurso de eso, están tronando cuetes, llegan al otro barrio, reciben a San Miguel, todo con un ejemplo, pero son decenas y decenas de cosas que pasan y todos los días hay cuetes”.
“Pero por otro lado, aquí, entre comillas, no se vende, pero en Cortázar se vende, en Villagrán se vende, en Apaseo se vende, en Apaseo el Alto se vende, en Tarimoro se vende, en Juventino como, o sea, todo alrededor de nosotros hay ventas, todo solamente el único
municipio que no tiene regulado la venta son nosotros, y entonces nos ponen en un aprieto
bien grande si nosotros hacemos cumplir bien la ley de pirotecnia, porque tendríamos que meter
a la cárcel a muchos feligreses y a sacerdotes.
Es de mencionar que derivado del domingo negro en 1999 en Celaya se prohibió la compra y venta así como la quema de la pirotecnia, toda vez que los hechos trágicos sucedieron en el la zona de la central de abastos donde comercializaban estos artefactos
Al respecto el alcalde, Juan Miguel Ramirez, indicó que al haber un problema se tiene que dar solución por ello la necesidad de reuniones incluso con personal encargado de las leyes.
“El fin tendría es que hoy no hay veda, hoy la gente sigue comprando cuetes, siguen haciendo castillos, siguen vendiéndole a los niños, etcétera. Por ejemplo, ese es un problema, ante un problema tenemos que ver, será la veda pero más fuerte, más dura, etcétera, o quitamos la veda y hacemos una serie de regularizaciones entre los que se encuentren, que sean lugares específicos. Tenemos que buscar una discusión de ese tipo, para que todo mundo podamos cumplir la ley, porque no es tan fácil cumplir la ley aquí, todos los días, todos los días están las marchas y llevan a la Virgen María de un lado a otro, van todos los días y van caminando con sonido, con las bandas y los cuetes y los cuetes y los cuetes y los cuetes.
“La gente nos dice, hagan cumplir la ley, mi perrito ya está bien estresado y ya se está muriendo, etcétera, mi gatito, etcétera, pero cuando hagamos cumplir la ley, ellos van a aceptar que a su párroco lo metan a la cárcel por violar la ley, entonces hay un problema”.