En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramirez dio a conocer que propuso al secretario de gobierno la realización de tres proyectos de infraestructura en la ciudad los cuales representan una inversión de 200 millones de pesos entre estos la construcción un puente a desnivel en el acceso oriente.
Lo anterior toda vez que Gobierno del Estado realizó el recorte de 100 millones de pesos al gobierno municipal de Celaya, lo que afectó al tema de seguridad a través de 30 millones de pesos y el resto en diferentes obras sociales, razón por la cual el alcalde busca que el recurso se regrese de cualquier forma.
“Cerca de 30 millones de pesos a seguridad y los otros, por ejemplo, partidas sociales, muchas partidas sociales que queremos que les decía que se recompongan, por ejemplo, en lugar de 20, 30, 40 obras que ellos hacen responsables y que el año pasado fueron como 100 millones de pesos y que por cierto nosotros con trámites rescatamos 72 millones de pesos y que por eso todavía estamos iniciando obra y haciendo inicios de obra, queremos que sean más de 100 millones ahora y que entonces se vaya compensando. Queremos negociar, no necesariamente queremos que nos den el mismo dinero en las mismas partidas, sino que nos dejen por lo menos lo mismo que antes. Entonces necesitamos que esos 100 millones de pesos no los reacomoden”.
El alcalde dijo que existe disposición por parte del secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona.
El alcalde detalló que para la construcción del puente a desnivel en el acceso Oriente se requieren de 100 millones de pesos , dijo que el proyecto ejecutivo ya fue enviado toda vez que fue actualizado.
Por otra parte dijo que se tiene considerado la realización de otros dos proyectos como es conectar a través de túneles la Nueva Catedral con el Parque Xochipilli. Espera que para el 2025 se comiencen con los proyectos.
“Nosotros creemos que en unos ocho o nueve meses ya tengamos el proyecto ejecutivo y lo vamos a empezar a negociar con el gobierno federal o con el gobierno estatal. ¿Cuánto se ocupa? ¿En dinero? ¿Cuánto se ocupa? Porque estamos hablando de mucho dinero, de mucho dinero, porque después de la catedral al Xochipilli, después vamos a hacer lo mismo de un Xochipilli a otro Xochipilli por abajo, y hasta que lleguen a este Xochipilli y queremos hacer una utopía en estos tres Xochipilli, una utopía donde sea un referente metropolitano para que la gente venga. Explíquenos qué es una utopía. Una utopía queremos que, por ejemplo, tenga más actividades el Xochipilli, que sea un parque temático, que los chiquitos y los no tan chiquitos vengan y que vean una serie de cuestiones de tecnología. Y el otro queremos que sea deportivo, meter más cosas deportivas, dejarlo más bonito, etcétera. Y el otro como de diversión, meter más actividades diversivas, no solamente las lanchitas, hacer una cosa muy bonita y que al meterse de un lado a otro vean un acuario, un acuario de tiburones, de cualquier de estas cosas virtuales. Entonces vamos a hacer el acuario virtual más grande de Latinoamérica”.