En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dijo que de 120 ex policías que se reincorporaron a la corporación policiaca en diciembre del 2024, 8 de ellos no se les realizó el examen de control y confianza, ya que contaban con antecedentes penales, razón por la cual insistió que es necesario el examen de control y confianza de cada elemento, dijo que se han analizado 40 expedientes de los activos.

“Nosotros mientras no tengamos el examen de confianza tenemos dudas de ellos, es más a ocho personas ni se les hizo el examen de confianza porque en el sistema cuando uno va al sistema del examen de confianza lo primero que hacen es que se busca en Estados Unidos, se busca en los países de Centroamérica, se busca en todo México estatalmente y por municipio los antecedentes de las personas. Ahora es muy difícil que una persona de otro estado como era antes se venga aquí y haya cometido algún ilícito en otro estado y no lo supiéramos. Ahora ya es distinto, entonces tenemos ocho personas que ya les dimos las gracias poco a poco o hoy terminamos de decirles que estas ocho personas no pueden… Tenían antecedentes entonces? Tenían antecedentes, pero cuando nosotros… Son de los 120? Son de los 120. Lo que pasa es que nosotros vemos y vemos que no tiene antecedentes aquí, pero nosotros no tenemos los instrumentos, las computadoras, los software para buscarlos”.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, aseguró que los elementos que no cuentan con el permiso para uso de arma no realizan actividades operativas sino administrativas, explicó que están a la espera de los exámenes de control y confianza, razón por la cual dijo que se le respondió al gobierno estatal ante la observación que se les realizó sobre este proceso.

Es de mencionar que a principios de diciembre del 2024, un total 120 ex elementos de policía se incorporaron a las fuerzas de seguridad, sin embargo, no cuenta con los exámenes de control y confianza, motivo por la cual no podrían portar arma, razón por la cual las autoridades municipales aseguraron que solo realizan actividades administrativas.

“Desde hace unas semanas nos indicaron que no podíamos tener policías en el ejercicio de policía porque no tenían pistolas. Nosotros les contestamos que no teníamos los policías. Como les he dicho, ustedes tenemos a ese personal para otras actividades. Por ejemplo, algunos de ellos están yéndose a la policía privada que también tenemos nosotros, una policía preventiva que no se utilizan armas. Entonces les explicamos a ellos esa situación. Les dijimos que estamos esperando los exámenes de confianza que ya se empezaron a hacer, que no los van a hacer muy rápido. Y a medida en que tengamos esos exámenes de confianza, nosotros vamos a tener policías y en ese momento, si no tuvieran sus exámenes de confianza, pues ellos podrían hacer alguna otra situación. Pero en este momento les quiero decir que ningún policía que no tiene exámenes de confianza está ejerciendo como policía. Tiene otras funciones, son funciones administrativas, funciones en la policía preventiva, etc. Entonces los tenemos a todos ellos en otras actividades”.