En Celaya, partir de este año se eliminaron los cobros de acceso a los espacios deportivos municipales, que en general tenían una tarifa de tres pesos, por lo que todos los celayenses y visitantes podrán hacer uso de las instalaciones, sin costo.
Cerca de 1 millón 100 mil pesos es lo que se dejará de percibir de manera anual luego de eliminar el cobro de acceso en siete espacios deportivos, indicó, Gorety Martínez, directora del Sidec, dijo que el recurso que se generaba con la cuota de acceso en las deportivas como Norte, San Juanico, Deportiva Estatal, Galaxias del Parque y Gran Hacienda e destinaba al apoyo de atletas de alto rendimiento.
“Se hizo un análisis previo a esto, de alrededor de un millón cien mil, lo que se deja de percibir. Sin embargo, el costo-beneficio es mucho mayor. Yo me refiero a que tendremos mucho más gente dentro de las instalaciones, que para nosotros es mucho más importante y es una de las cosas que queremos que los jóvenes, los niños, las personas en general puedan accesar. Estamos haciendo ajustes también para poder tener esos ingresos porque al final de cuentas se evalúa eso antes de… Lo queríamos hacer, de entrada lo queríamos hacer, pero sin embargo hay otros mecanismos. Detectamos que había otras formas de no recaudación que eran importantes y que van a ser fundamentales para poder tener esos espacios en mejores condiciones. Estamos trabajando para que no lo haya y que realmente los recursos que se recauden lleguen a donde realmente llegan”.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez agregó que se está buscando generar un convenio para que todos los deportistas de alto rendimiento de Celaya ocupen las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento ubicado en las antiguas instalaciones de Celanese, que ya está concluido, pero no se ha utilizado.
En este centro los deportistas podrán realizar entrenamientos, contar con servicios de nutrición, médicos y comidas para que se mantengan en condiciones para participar en competencias estatales, nacionales o internacionales.
“También quiero decirles que por ejemplo nosotros vamos a poner por lo menos unas 15 canchas principalmente en las zonas rurales y en las zonas populares de usos múltiples, canchas de caucho ya están programadas con una forma también de apoyar este millón de pesos que no se van a recabar y estamos haciendo una negociación que no ha sido fácil, aquí nosotros tenemos una escuela de alto rendimiento donde en un promedio pueden estar como 80 y tantas personas 42 hombres y 42 mujeres, se tiene más de un año y entre comillas no se utiliza, nosotros estamos negociando de que principalmente los atletas de alto rendimiento de Celaya y la región estén ahí, estén ahí con desayuno, comida, cena, entrenadores, psicólogos, etcétera”.