En Celaya, 500 elementos de la Guardia Nacional se integrarán a las actividades operativas de policía municipal, por lo tanto, ya dependerán del gobierno municipal, sin embargo, el sueldo de los elementos seguirá dependiendo del gobierno federal así como el seguro de vida, informó, Juan Miguel Ramírez, presidente municipal.
El alcalde, precisó que los elementos ocuparán distintos espacios para instalarse, razón por la cual se tendrán que realizar las adaptaciones necesarias.
“Nosotros vamos a depender de que los 500 Guardias Nacionales van a estar dependiendo ya al 100% de nosotros y ya no van a andar en campamentos o en otros lugares, ahora los vamos a tener en Pipila y en la Comandancia Norte les estamos consiguiendo los colchones, camas, etc estamos hablando de 500 personas, son 250 literas y 500 colchones porque ya van a depender completamente, entre comillas todo, de nosotros ya no se van a ir a los campamentos donde estaban entonces esto permite reestructurar de otra forma a esta guardia nacional estamos ciertos que en unos cuantos días se va a volver a ver un fortalecimiento de la seguridad pública en Celaya”.
El alcalde, mencionó que los elementos de la Guardia Nacional no portarán uniforme de la policía municipal, agregó que en las patrullas ya podrán estar a bordo tanto policías como elementos de la Guardia Nacional.
“Son gastos, son gastos, y pueden ser los gastos más extraorbitantes que puedan ser, pero para la seguridad de los ciudadanos eso no va a ser difícil, aunque son gastos pequeños. Son gastos, no recuerdo cuántos gastos son, pero son mucho menos de los gastos que tendríamos que pagarles a los policías que cubrimos. O sea, 360 policías están siendo entre comidas reemplazados por ellos ahora”.