En Celaya, el gobierno municipal atendió 59  reclamaciones por responsabilidad patrimonial durante el 2024, para ello se erogó 157 mil 755 pesos por los daños ocasionados al patrimonio de los ciudadanos, así lo dio a conocer la Oficial Mayor, Mireya Villagómez Molina. 

“Son 51,  6 son de árbol caído, 23 de bache, 18 desbrozadora, uno de incendio en predio municipal y una lámpara caída, otros son 8 asuntos operacionales en trámite, una árbol caído, cuatro baches en vía pública, una obra en vía pública, una ciclovía y una coladera en jardín municipal”.

La oficial mayor, Mireya Villagómez, detalló que el municipio cuenta con una póliza de responsabilidad patrimonial, con la que se hace frente a la indemnización por daños a los bienes o derechos de los ciudadanos ocasionados por acciones y omisiones no dolosas a los cuales se esté obligados jurídicamente. El costo del seguro fue de 891 mil 634 pesos, el cual tiene vigencia al 20 de agosto de este año.

La oficial mayor explico, que en lo que va del año se tienen 5 reclamaciones en trámite, de las cuales dos son por baches en vía pública, dos de árboles caídos y uno por desbrozadora, además, se tienen otros dos casos por obras públicas efectuadas por contratistas, en los que la empresa pagó 83 mil 640 pesos por la indemnización.

“Se cubre y nosotros tenemos un deducible por en caso de que proceda, se tiene que mostrar la evidencia solicitar la reclamación la parte de seguro le da seguimiento y pues hay un dictamen como cuando hay un daño en un seguro pues tenemos que reportar en el seguro ellos mandan a la persona que va a ser la investigación que es el ajustador y se hace pues el proceso de la aseguradora”.