A días de que se celebre el día de San Juanito, en la comunidad de San Juan de la Vega, el Síndico, Francisco Javier Torres Álvarez, comentó que no ha habido acercamiento de los organizadores.

Reconoció que por reglamento, el Municipio no da permiso a la comunidad para la quema de petardos, sin embargo, por tradición, ellos lo hacen. Dijo, “Si lo prohibidos, la comunidad se enoja”.

“Hasta ahorita lo que he investigado y hemos tratado de informarnos del tema, no se le daba el permiso a la comunidad, pero es una tradición de la comunidad y no hay día como una regulación sobre el tema, las tradiciones en las comunidades, es muy difícil poderlas regular, ya son muy arraigadas, la propia comunidad estaría muy molesta si nosotros lo prohibimos”, dijo.

“Hay una prohibición, pero existen los reglamentos para la pirotecnia, que, aunque esté prohibida, nosotros como Municipio, no tenemos competencia, es por parte de la Federación, Guardia Nacional, los lineamientos, reglamentos, que ellos manejan”.

El Síndico, reiteró que nadie de la comunidad de ha acercado a ver los permisos u organización del evento, sin embargo, no descartó que lo traten en comisión de Gobierno, y Reglamentos.

“Cuando tengamos la solicitud por parte del comité de la comunidad, lo trataremos en la comisión, ya lo estaríamos platicando con los compañeros de las fracciones, de la comisión y vemos a ver qué solución le damos”.

Comentó que las dependencias de la Secretaría de Seguridad, deberán apoyar la festividad, misma que se programa para próximos días.

“Sí, tendrían que ir todos, Fiscalización, Protección Civil, para ver cómo se puede tratar con la comunidad, los ciudadanos”.