Guanajuato, Gto.– Durante la temporada vacacional de Semana Santa aumenta el flujo vehicular por la red carretera del estado de Guanajuato, por lo que la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente hace las siguientes recomendaciones para garantizar que tengan viajes seguros quienes entran, salen o están de paso en la entidad.

Es recomendable verificar que el número de ocupantes no exceda la capacidad del vehículo, planificar la ruta a seguir, revisar el estado de las carreteras, la existencia de posibles cierres temporales.

Antes de salir se debe realizar una revisión mecánica de frenos, llantas, luces, aceite, batería, niveles de líquidos del automóvil. No deben faltar el gato hidráulico, la cruceta, llanta de repuesto, triángulos de seguridad, extintor y linterna.

Durante el viaje todos los ocupantes del automóvil deben llevar abrochado el cinturón de seguridad, incluidos los pasajeros de los asientos traseros; evitar exceder los límites de velocidad permitidos y considerar las condiciones del camino, como lluvia, neblina o curvas.

Asimismo, mantener la distancia de seguridad respecto del vehículo que va adelante, para reaccionar a tiempo ante cualquier posibilidad de percance vial; no usar el celular mientras se conduce y en caso de que se requiera el GPS es recomendable programar el destino antes de que comience el viaje.

En caso de que el trayecto sea largo, el conductor debe descansar de forma adecuada y al sentir fatiga considerar las paradas que sean necesarias. Además, si se viaja con niños o niñas se recomienda utilizar sillas especiales o asientos elevados acordes con la edad, peso y estatura.

Al menos dos de las personas que viajen en el automóvil deben tener a la mano los números 089 para denuncia anónima; 911 para emergencias médicas, policiales y de protección civil; 800 TE CUIDO (800 832 8436), línea disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para reportar casos de extorsión y secuestro virtual; 078, número en el que se proporciona auxilio mecánico y asistencia turística en las principales carreteras del país; y 074, en el que Capufe ofrece servicio gratuito de paso de corriente, cambio de neumáticos, agua y traslado de vehículo al lugar seguro más cercano.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente reitera su compromiso de velar por la seguridad de todas las familias que circulan por las carreteras del estado de Guanajuato.