
Guanajuato, Gto., a 24 de abril de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a un hombre y aseguró un tractocamión con semirremolque que transportaba 40 mil litros de diésel de presunta procedencia ilegal.
Los hechos ocurrieron en la autopista de Cuota 43D Salamanca-León, a la altura del kilómetro 120+900, donde en el marco del Operativo Blindaje Guanajuato integrantes de la Policía Estatal de Caminos detectaron un tractocamión Kenworth modelo 2013 que era conducido por José de Jesús “N”, de 47 años de edad y originario de Ciudad Guzmán, Jalisco.
Al carecer de documentación fiscal y de importación válida, José de Jesús “N” no pudo acreditar la procedencia legal del combustible, por lo que fue detenido conforme a los protocolos establecidos y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, junto con el tractocamión Kenworth modelo 2013, el semirremolque Highway tipo tanque, y los 40 mil litros de diésel.
Este aseguramiento se suma a las acciones recientes de detección y clausura de tomas clandestinas en distintos puntos del estado de Guanajuato, como parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) que busca proteger a los habitantes de Guanajuato del riesgo que representa el transporte y almacenamiento ilegal de combustibles.
La Secretaría de Seguridad y Paz llama a la ciudadanía a reportar al número 089, de forma anónima, cualquier actividad sospechosa relacionada con la extracción y transporte ilegal de hidrocarburos. La denuncia ciudadana es clave para garantizar entornos más seguros.