En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que continúa con el análisis de la reingeniería administrativa en el gobierno municipal, por tal motivo no descartó el cambio de la Oficial Mayor, Mireya Villagómez, de quien aseguró estar satisfecho con su desempeño, aunque reconoció que ha enfrentado conflictos con regidores, jubilados y empleados, lo que ha generado un desgaste adicional.
Explicó que, como parte del diagnóstico, se detectaron inconsistencias en dependencias descentralizadas, como el Instituto de Arte y Cultura, donde se identificó que 14 personas dependen actualmente de Oficialía Mayor y no estaban consideradas dentro del presupuesto propio del instituto.
“No descarto la mayoría de las personas que están conmigo hasta ahorita son muy buenos, pero ya tienen un desgaste pero su experiencia que nos ha costado mucho dinero y digo nos ha costado porque le ha costado el pueblo, la experiencia que adquirieron es muy importante para nosotros y puede entonces que algunos hay algunos cambios, estoy contento con ella pero ella ya tiene mucho desgaste con los regidores, con los jubilados, con algunos empleados y ese es un desgaste que a lo mejor yo lo tenía que tener, pero lo tiene ella, entonces ella lo absorbió todas estas decisiones ella las absorbió y entonces ella es buena está joven es buena”.
El alcalde aclaró que, aunque se ha hablado de hasta 500 ajustes derivados de la reingeniería, no considera que la cifra sea tan alta, ya que el análisis se está realizando de manera gradual y cuidadosa.
El presidente municipal señaló que cualquier cambio en el gobierno municipal se definiría en la segunda semana de Enero, mientras que en otras áreas se valora la posibilidad de reorganizar direcciones y subdirecciones, así como la incorporación de nuevos perfiles. Asimismo, descartó por el momento la desaparición de dependencias, al precisar que este tipo de decisiones requieren un proceso administrativo y la aprobación correspondiente del Cabildo.
“Ya no serán las unos serían las 2 regularmente algunos cambios que vamos a hacer y en los otros en las descentralizadas pues vamos a tratar de que se quede la gente pero no serían directores serían como subdirectores”.

