La recolección de basura en el municipio de Celaya únicamente se suspenderá los días 25 de diciembre y 1 de enero, informó Ma. de San Juan Espinoza Bolaños, directora de Servicios Municipales, al precisar que el resto de los días festivos el servicio se brindará de manera normal y en los horarios habituales.
“Por decir si salieron el 25 sí hay muchísima muchísima basura por todos lados, pero recuerden que muchos le siguen la fiesta todavía el 25 entonces pues tampoco sería de que vayan o vénganse a barrer o vénganse a recoger, o sea te tomas la gente está todavía conviviendo en familia o simplemente hasta sierra en calles cierran calles entonces ya no puede pasar el camión, entonces pero otro día ya desde las 3:30 sale la primera ruta y empieza a trabajar el 25 en la noche ya empieza a trabajar para la ruta nocturna para este recoger todo lo que ya esta”.
Las directora de Servicios Municipales, reconoció que durante las festividades decembrinas se registra un incremento de hasta el 40 por ciento en la generación de residuos, derivado del aumento en el consumo por cenas, regalos, dulces y celebraciones familiares. Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía para no sacar la basura los días en que no hay servicio, especialmente el 25 de diciembre, y esperar hasta el paso del camión el día siguiente.
En cuanto al volumen de residuos, informó que en promedio cada habitante genera alrededor de 650 gramos diarios, lo que representa entre 400 y más de 450 toneladas de basura al día en el municipio, cifra que aumenta considerablemente en estas fechas. Actualmente se cuenta con 11 camiones nuevos, 10 adquiridos con recursos municipales y uno más financiado de manera conjunta con el Gobierno del Estado.
“Bueno pues esperemos que también si ellos nos ayudan porque una vez dicen no es que todo lo revuelven no ahí mismo los señores van separando los residuos y es más más fácil o bueno se optimizan los tiempos si la separan, entonces ellos donde viene lo inorgánico pues ya lo vacían en otro lado porque ya lo van separando ellos y la orgánica pues la van presionando, están actualmente en ruta como les mencioné ya se metieron algunos a taller para un una revisión mecánica mucho más profunda”.

