Por Staff Sala de Prensa
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) firmaron hoy un convenio de colaboración para facilitar los trámites digitales en el portal www.imss.gob.mx, a 2.1 millones de personas que viven con discapacidad visual, motriz o auditiva.
Será a través de mecanismos de voz, colores y botones que les facilitarán el acceso a la página web, con lo que el Instituto reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional de Inclusión que instruyó el Presidente de la República, y que hacen del Seguro Social referente de una Institución incluyente y con visión de futuro.
En la ceremonia, en la que fungió como invitado de honor el secretario de Salud, José Narro Robles, y como testigo Marcela Cuen Garibi, encargada del despacho del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que por primera vez este sector social tendrá fácil acceso a la página web Institucional, que de otra forma le sería imposible, ya que esta plataforma tiene sistema de navegación con teclado.
Explicó que las personas con ceguera contarán con lector de pantalla que mediante voz, los guiará para navegar por los principales apartados del sitio web, mientras que para las personas con debilidad visual se habilitarán colores en la información, para que puedan leer sin forzar la vista.
Las personas con discapacidad motriz podrán usar botones habilitados para acceder a la página institucional y darse de alta u obtener su Número de Seguridad Social, entre otros trámites.
El titular del Seguro Social indicó que la página web del Instituto es uno de los sitios de gobierno más visitados en México, junto con el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con más de 280 mil visitas diarias.
En México se realizan 18 trámites para derechohabientes a través de Internet, de los cuales los cinco más demandados son: la asignación del Número de Seguridad Social (NSS), Localización del NSS, Alta y cambio de clínica, Consulta de Unidad de Medicina Familiar y ubicación de otras instalaciones médicas y administrativas.