Por Karen Delgado
Para el operativo de semana santa 2016 en el municipio se aplicarán diversas acciones con el objetivo de brindar la seguridad necesaria a la población celayense y todos aquellos visitantes que acudan a la ciudad durante esta temporada, se espera que alrededor de 400 elementos de diversas fuerzas de seguridad apoyarán durante semana santa.
Se tiene contemplado que durante el Jueves santo se cuente con una afluencia de 100 mil personas mientras que el día viernes 120 mil personas, así lo informó el titular de Protección Civil y Bomberos, Iram Álvarez de la Rosa.
El estado de fuerza cerca de 200 elementos municipales participaran, sin embargo aún no se determina el cuerpo de seguridad por parte del estado y de la federación, además del sistema de urgencias de Guanajuato, aunque se habla de que 200 elementos apoyen durante semana santa.
“Se trabaja en la etapa de la parte preventiva, es revisión de lo que son balnearios, puntos de concentración masiva, estaremos haciendo recomendaciones a la iglesia católica a lo que es obispado para que lleven acciones preventivas a lo que es la visita a los 7 altares, vamos a estar en reunión con los organizadores de la procesión del silencio para tener la reunión de coordinación para las acciones de cada una de las dependencias”.
Durante este 2016 se incluirá a Caminos y Puentes Federales y la concesionaría del estado para realizar acciones coordinadas, además que cada dependencia tendrá que realizar su plan de contingencia en caso de que se tenga que implementar.
“Policía realizará desplazamientos a diversos puntos y zona centro, así como vialidad, INFOPOL va estar apoyando en algunos casos, la revisión en comercios por parte de la Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil y Fiscalización, de igual manera los balnearios estas mismas tres dependencias todo esto son acciones para mitigación de riesgos y en caso de que exista alguna contingencia aplicarse”.
Durante 10 años no se ha presentado un suceso de relevancia durante esta temporada, así lo informó el titular de Protección Civil y Bomberos.