Por Mako Sierra
Celaya, Gto.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López rechazó la deuda por 350 millones de pesos que el ayuntamiento aprobó por mayoría la semana pasada.
Señaló que el alcalde Ramón Lemus debe informar qué obras sociales se ejecutarán y si pueden considerarse inversión pública productiva a partir de los beneficios que generen a la población.
Recordó que la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato establece que recursos obtenidos mediante obligaciones de deuda deben destinarse a inversión pública productiva, la cual debe producir beneficios a la población o aumentar los ingresos del municipio.
Santiago García López resaltó además que es igualmente importante que a partir de esa información, quien preside el Ayuntamiento de Celaya explique por qué se optó por endeudar al municipio y se descartaron otras opciones de financiamiento, o si ni siquiera se consideraron.
Al respecto, coincidió con regidores priistas del Ayuntamiento de Celaya en el sentido de que con apoyo de legisladores locales y federales se podrían gestionar recursos y, en todo caso, contratar deuda por un monto menor.
El presidente del CDE del PRI consideró responsable ý congruente la postura que asumieron los regidores priistas al manifestarse en contra de la deuda, y lamentó que no haya prosperado su propuesta de posponer esa alternativa de financiamiento hasta en tanto no se hiciera una revisión a fondo del planteamiento.
“Se perdió la posibilidad de una revisión a fondo sobre la viabilidad legal, económica y financiera de la deuda, de que una gestión de recursos federales y estatales permitiera disminuir el monto de endeudamiento, de garantizar transparencia y rendición de cuentas y de asegurar que la deuda no se dispare, que era lo que pretendían nuestros regidores si se postergaba aprobar la contratación de la misma”, abundó García López.