Por Karen Delgado

El elemento que se vio involucrado en la muerte de un joven no presentaba problemas psicológicos, además que durante los próximos meses realizaría el examen de Control y Confianza ya que contaba con 4 años al interior de la Corporación.

 

Lo anterior lo dio a conocer Armando Macías Acevedo, Secretario de Seguridad, agregó que se trabaja en la capacitación de los elementos para evitar se presenten hechos que crean mala imagen para la corporación.

 

“Siempre y hacerle de conocimiento en este caso a la ciudadanía que desde el inicio hemos estado reforzando la parte de la capacitación interna, también la parte de inculcar los valores al personal operativo y comentar que este tipo de acción que se generó no es una factura, la corporación que hoy en día tenemos en Celaya, es una corporación que está trabajando que en su momento toda la responsabilidad que tiene para en su momento atender las necesidades de la ciudadanía en materia de prevención”.

 

El Secretario de Seguridad lamento los hechos ocurridos donde un joven de 14 años de la colonia Patria Nueva perdiera la vida tras ser “levantado” y posteriormente ser privado de la vida por Joaquín Lazarini Orozco, de 32 años, con domicilio en la colonia Los Mezquites, en Celaya, quien es elemento activo de la Policía Municipal.

 

“Es un hecho que en su momento lamentamos mucho, que en un momento siendo de un acto responsable un elemento que en su momento estaba de descanso en su momento siempre debe haber una conducta como cuando hace la función como cuando descansa, desde el primer momento que tuve yo conocimiento sobre el hecho inmediatamente se trabajó con Procuraduría principalmente para esclarecer el hecho y de ahí ir enmarcando la parte de la responsabilidad”.

 

A pesar que a todos los elementos de la corporación se les aplica el examen de control y confianza cada tres años, este activo ya había aprobado un primer examen, sin embargo le tocaría realizar el segundo durante los próximos meses.

 

“El elemento contaba con 4 años en la corporación, ya que cada tres años un elemento operativo debe realizar esta renovación, en este año le tocaba pasar esta parte de los controles, dentro del protocolo se presenta la parte de aprobación, sin embargo pueden existir cambios dentro del seguimiento”.

 

Con la creación de la Unidad de Atención en el área de psicología se trabaja que con el personal a fin de detectar si algún activo presenta algún problema personal, tratarlo y hacer la canalización correspondiente para el desarrollo del personal, “ no tengo una referencia que el elemento hubiera tenido algún problema, el expediente no presenta alguna sanción, su expediente estaba limpio”.

 

 

Macías Acevedo señaló que esperará los resultados de la Procuraduría para conocer la sanción correspondiente hacia el elemento.