Por Staff Sala de Prensa
Ciudad de México.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola exhortó a los estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior de todo el país a cambiar el modelo de atención a la salud, al pasar de un esquema curativo a uno que prevenga enfermedades, particularmente las de tipo crónico degenerativas, así como los embarazos precoces.
En el evento que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó la entrega simbólica de números de seguridad social y carnets de afiliación a 11 estudiantes de diversas entidades de la República.
Arriola Peñalosa resaltó que el Seguro Social está listo para brindar atención médica gratuita a los estudiantes. Es un derecho que ellos tienen y una obligación del Estado que ahora es una realidad.
Informó que en 2015 el IMSS otorgó a estudiantes de preparatorias y universidades públicas más de 915 mil consultas y 42 mil intervenciones hospitalarias.
Enfatizó que es fundamental entender la importancia de la prevención y los jóvenes están llamados a ser los principales aliados en la sólida cultura de la prevención, que aplicada desde la juventud genera beneficios en la edad adulta.
El Director General del IMSS dijo que entre los principales beneficios a los estudiantes afiliados está la oportunidad de prevenir oportunamente el desarrollo de padecimientos crónico degenerativos y evitar complicaciones por el sobrepeso; también el Seguro Social estará a su servicio para prevenir embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual y natalidad, así como asistirles en el control de adicciones.
Afirmó que con este nuevo esquema de afiliación el Gobierno de la República y los gobiernos estatales dan un gran paso en la Estrategia Nacional de Inclusión para fortalecer los derechos sociales de los mexicanos y disminuir las carencias sociales de los sectores más vulnerables de la población.