RECONOCE NUÑO MAYER IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE
MADRES DE FAMILIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de
Educación Pública,  reconoció la importancia de participación de las
madres de familia en la transformación educativa del país, y les informó que se
fortalecen los programas que las apoyan, como Escuelas de Tiempo Completo,
Escuelas de Verano y ampliación del horario escolar en preescolar.
Nuño Mayer dialogó con madres de familia –representantes de los Consejos
Escolares de Participación Social y profesoras-, y comentó que las Escuelas de
Tiempo Completo hay ayudado a las madres que trabajan, porque además del
horario ampliado, algunos planteles cuentan con ingesta de alimentos. Recordó
que al inicio de la actual administración habla 7 mil planteles de ese tipo, y
actualmente se tienen 25 mil; la meta, señaló, es llegar a 40 mil, porque son
de utilidad para la educación y las madres de familia.
En cuanto a las Escuelas de Verano, informó que se abrirán los planteles
públicos, en plan piloto en ocho entidades, para que los niños tengan
actividades deportivas, artísticas y culturales, así como cursos gratuitos, lo
que complementará las actividades de los niños y ayudará a las madres de
familia.
Acompañado por la oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos, el
secretario de Educación Pública habló del aumento de una hora en educación
preescolar, a partir del próximo ciclo escolar, lo que fortalecerá la educación
en ese nivel, y además apoyará también a las madres de familia que trabajan.
En la reunión efectuada el marco del Día Internacional de la Mujer, el
secretario de Educación Pública señaló que la educación en México está en manos
de las mujeres, e indicó que en los Consejos Escolares de Participación Social
tres de cada cuatro integrantes son mujeres; en Educación Básica, el 66 por
ciento de los docentes son mujeres, y en Educación Media Superior, el
porcentaje es de 50 por ciento.
Se refirió también a los resultados en la Evaluación del Desempeño, y precisó
el 46 por ciento de las mujeres de Educación Básica tuvieron desempeño Bueno,
Desatacado y Excelente, en tanto que en los hombres fue de 34 por ciento. 
En Educación Media Superior, 55 por ciento de las mujeres tuvo esos resultados,
contra 41 por ciento de los hombres, agregó.
En el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, -, con quienes
habló sobre los avances de la Reforma Educativa, y el Plan Escuela al
Centro, y les informó que a través del programa de la Reforma Educativa se
transfieren recursos a 25 mil planteles, y que se pasará a 75 mil.