Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato pone al servicio de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, a 320 odontólogos en 257 unidades médicas.
Todos ellos ofrecen sus servicios en los tres turnos, distribuidos en 46 municipios del Estado de acuerdo a la regionalización operativa vigente.
Este 9 de febrero se celebra el día del Odontólogo o del dentista, la profesionalización de la odontología en México se remonta a la primera mitad del siglo XIX.
A partir de 1841, la profesión de dentista comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad. Para 1902, fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista y en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez señaló que el papel que realiza el personal odontológico dentro del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato es de primordial interés, ya que con las diferentes estrategias como la atención a preescolares y escolares, aplicación de esquema básico de prevención a personas que viven con enfermedades crónicas, personas embarazadas y adulto mayor, se busca preservar la salud bucal en la población.
Realizando actividades para el fomento, prevención y atención de las patologías bucales, además de contribuir a mejorar la salud general, con aumento en la calidad de vida de la persona.
Daniel Díaz Martínez recomienda a la población acercarse a los servicios de salud para atenderse, ya que las principales causas de enfermedad en el mundo han cambiado debido a los actuales estilos de vida como las dietas ricas en azúcar, uso del tabaco y consumo de alcohol. las enfermedades bucales no escapan a esta situación y son consideradas un problema de salud pública por su alta prevalencia y severidad en todo el mundo.
De acuerdo a los resultados del SIVEPAB (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales):
7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental.
Los niños y adolescentes tienen en promedio 5 dientes afectados por caries dental y el 88% no ha recibido tratamiento.
6 de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal.
4 de cada 10 adultos mayores no tienen una boca funcional (que le permita hablar y comer adecuadamente).
Solo 4 de cada 10 pacientes que acuden a los servicios de salud tienen una óptima salud bucal (sin caries dental, enfermedad periodontal o edentulismo (falta de algún diente).