Redacción

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local, que preside la legisladora del PAN Lucy Hernández, votó a favor de la metodología de análisis de la propuesta por la que se crea la Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional durante la 64 Legislatura. 

La iniciativa busca promover la cultura de la paz en la comunidad educativa, a través de políticas públicas que fortalezcan la convivencia escolar pacífica, sumando a las instituciones públicas federales, estatales y municipales, académicas, organizaciones sindicales, de la sociedad civil, asociaciones de padres de familia y la comunidad educativa. 

La metodología acordada establece que el documento será remitido para su consulta a la Secretaría de Educación del Estado, al DIF Estatal, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Coordinación General Jurídica, a las secciones 13 y 45 del SNTE, al SUTEEEG y a la Asociación Estatal de Padres de Familia, quienes en un plazo de 20 días hábiles podrán remitir sus comentarios y observaciones. 

Además, la propuesta estará a disposición de las y los ciudadanos que deseen consultarla en el portal del Congreso del Estado, por un término de 20 días hábiles; al igual se realizarán mesas de trabajo en las que participarán las diputadas y el diputado integrantes de la comisión y los organismos que fueron consultados, entre otros. 

En otro punto, se atendió la ruta de trabajo para la consulta de las personas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad, respecto a los artículos invalidados de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato. 

En la reunión participaron las diputadas del PAN Lucy Hernández y Margarita Rionda y el diputado de Acción Nacional Armando Rangel.