Guanajuato, Guanajuato.- En el marco del Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, se llevó a cabo la conferencia con Hafthor B. Birgisson, quien es el representante del deporte y ocio del municipio de Reykjanesbaer en Islandia, el cual habló sobre: “Reykjanesbaer un municipio en el camino correcto”.

El enfoque del tema fue hacia las acciones que se han implementado alrededor de las actividades deportivas en conjunto con la comunidad, haciendo estrategias de prevención que beneficien a las niñas, niños y adolescentes.

Comenzando con un cambio desde el hogar, haciendo énfasis en el impacto positivo que tiene el involucramiento de las madres y padres de familia, promoviendo el establecimiento de reglas en casa, para dar paso al cumplimiento de las normas, que el gobierno estableció, enfocadas en las niñas, niños y adolescentes.

Por ejemplo, Hafthor B. Birgisson explicó que, en los horarios de llegada, los padres de familia deben ser conscientes del tiempo que se tiene permitido que un menor de edad esté fuera de su hogar sin la compañía de un adulto, por lo que la comunidad respeta y se adapta a los horarios establecidos por las autoridades para tener un mayor control preventivo enfocado a las y los menores.

Agregó que el involucramiento en estas acciones proviene de diversas empresas y clubes deportivos privados, quienes abren sus puertas a las niñas, niños y adolescentes los días viernes y sábados, con entrada gratuita, para que se realicen actividades de convivencia con ejercicio físico.

El experto afirmó que el Centro de la Juventud en Reykjanesbaer se dedicó a hablar con las y los jóvenes a fin de que asistan a estas instalaciones y realicen actividades productivas y evitar que únicamente estén en las calles sin ninguna productividad y con factores de riesgo que pueden generar el consumo de alguna sustancia psicoactiva.

Creando convenios con las autoridades policiales para dar un seguimiento a los     clubes nocturnos, con el fin de controlar el ingreso de quienes llegan al lugar y tener una vigilancia con los horarios estrictos de cierre y la prohibición del consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias en el lugar.

Hafthor B. Birgisson agregó que esto se ha logrado con un trabajo en equipo, involucrando a las autoridades municipales, las instituciones educativas, a los padres de familia, entre otros, creando actores de cambio, e incluyendo a adolescentes a estos grupos de acción para conocer sus propuestas, opiniones e inquietudes.

Los grupos preventivos alientan a las niñas, niños y adolescentes a generar buenos hábitos, apoyándose con publicidad y artículos reflexivos.

 En las instituciones educativas se motiva a tener costumbres sanas, comprometiendo a las unidades médicas a promover la salud mental, física y emocional, en conjunto con el bienestar de las y los estudiantes, a la par con acciones de bienestar en casa y con la comunidad. Incluso el gobierno municipal práctica las rutinas saludables, creando políticas de salud para garantizar una seguridad a todas las personas, ejerciendo programas de calidad de ejercicio físico y conocimiento nutricional.

Para lograr un impacto de cambio, es necesario que todo el mundo participe, estableciendo convenios con aquellos espacios deportivos, las empresas privadas, incluyendo a entrenadores, padres de familia, maestros etc.

 En Reykjanesbaer se realizó un tratado para que los clubes deportivos permitan el acceso a las niñas, niños y adolescentes a sus instalaciones para practicar algún tipo de actividad física, además funciona como un espacio sano para la convivencia que permite a las niñas, niños y adolescentes coexistir con sus pares mientras esperan que su madre o padre de familia lleguen a los establecimientos para tener un tiempo de convivencia familiar.