Guanajuato, Gto.- En mesa de trabajo convocada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local se analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, suscrita por diputadas y diputados del PAN. 

  

La propuesta busca establecer la formación para padres, madres y personas responsables de la tutoría de menores con un programa de capacitación en el cual se aborden temas que coadyuven en el sano crecimiento integral de las y los alumnos. 

  

También se mencionó que es en las aulas de las instituciones educativas donde las y los educandos adquieren las herramientas académicas necesarias para poderse desempeñar en su vida laboral, además, de que refuerzan las enseñanzas cívicas, psicoemocional, principios y valores que coadyuvan en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes para su vida adulta. 

  

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la comisión, diputada Lucy Hernández Martínez, señaló que para lograr una educación integral se requiere de la participación de toda la comunidad educativa. 

  

“Sabemos la necesidad de seguir formando y acompañando a los padres de familia en esta labor tan importante de educar a nuestras hijas y a nuestros hijos, del acompañamiento que se le da en las instituciones educativas y que nosotros también, como diputadas y diputados, tenemos el compromiso de poder legislar en esta materia para poder brindar el marco jurídico al respecto”, refirió. 

  

En la discusión participaron las y los representantes de la Secretaría de Educación del Estado y de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes coincidieron con los objetivos de la propuesta legal. 

  

En una segunda mesa de trabajo, se revisó la iniciativa mediante la cual se crea la Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional durante la 64 Legislatura. 

  

La iniciativa busca promover la cultura de la paz en la comunidad educativa, a través de políticas públicas que fortalezcan la convivencia escolar pacífica, sumando a las instituciones públicas federales, estatales y municipales, académicas, organizaciones sindicales, de la sociedad civil, asociaciones de padres de familia y la comunidad educativa. 

  

La legisladora Hernández Martínez indicó que “la paz es una tarea que se construye todos los días, que se construye a través de la prevención de nuestras niñas, niños y adolescentes para lograr que ellos puedan desarrollarse de manera íntegra en nuestras instituciones educativas. 

  

Finalmente, agradeció la asistencia y participación de la y el congresista del PAN Margarita Rionda Salas y Armando Rangel Hernández, de las y los representantes de las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y personal asesor de los grupos parlamentarios.