Con el objetivo de procurar seguridad y confianza a las mujeres que son usuarias del transporte público en el municipio, el Ayuntamiento aprobó el Protocolo de Atención al Acoso Sexual en el Transporte Público.

En sesión de Ayuntamiento de este viernes el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Alberto Ruíz, presentó el dictamen que contiene la propuesta del protocolo, misma que quedó aprobada por unanimidad.

Este fue el resultado de un trabajo coordinado entre varias dependencias como son el Instituto de las Mujeres Celayenses, Dirección de Movilidad y Policía Municipal, donde se determina el grado de actuación de cada instancia para atender casos donde las mujeres usuarias de transporte sean víctimas de acoso.

El síndico Carlos Alberto Ruíz precisó que dicho protocolo establece que, al momento de suscitarse una situación de acoso en el transporte, las víctimas pueden hacerlo saber al operador de la unidad, quien deberá detener su marcha o hacer alto en la parada siguiente y tratar de persuadir al agresor para que cese en su conducta. 

Se da aviso a la Policía que intervendrá para hacer la remisión del agresor ante los Juzgados Cívicos, para que se le imponga la sanción correspondiente.

El Instituto de las Mujeres tendrá la facultad de brindar acompañamiento emocional, psicológico y jurídico en caso que así se requiera, a las mujeres víctimas de estas conductas.

Una vez que fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento, el Protocolo de Atención al Acoso Sexual en el Transporte Público será publicado y difundido para que todos los usuarios del transporte lo conozcan, principalmente las mujeres.