En Celaya, Jorge Acuña, director del Instituto de Formación Policial (Infopol) comentó que actualmente de cuenta con 15 cadetes razón por la cual se trabajará en el reclutamiento.
Menciono que la curricula es adecuada, sin embargo, se realizarán algunos complementos con ello los que egresan cuenten con políticas actualizadas.
“Pues el hecho de que durante mucho tiempo, y que es con lo que recibimos Infopol, el tener un estado de fuerza de 15 cadetes, esos 15 cadetes pues obviamente no justifican, no nada más la inversión que representa Infopol,
sino pues tampoco cubre esas necesidades policiales, entonces, esto nos lleva a tener la prioridad, narco el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, y el propio secretario de seguridad, Pablo Huitrón, en el sentido de que la prioridad es a la brevedad, y reclutar gente para reforzar y cubrir esas plazas en la policía. En este momento una política que está muy marcada de parte del gobierno municipal, que está entrando, pues es la de fortalecer y marcar con muchisimo peso la proximidad social”.
El director del Infopol, Jorge Acuña, mencionó que se tiene la indicación del alcalde, Juan Miguel Ramirez, de continuar con la certificación como academia tipo A con ello el INFOPOL podrá brindar la formación inicial, formación continua, especialización y cuadros de mando de la Policía Municipal de Celaya y de la región Laja-Bajío.
De las 18 acciones, como requisitos, ya cumplieron 16, como la ampliación de aulas, la construcción de un stand de tiro virtual, la capacitación y certificación de instructores, la modernización del comedor y cocina del instituto, así como clases de manejo para cadetes en diferentes tipos de vehículos de seguridad. También la construcción de un stand de tiro con armas cortas y largas, del cual solo falta la autorización del Gobierno del Estado y Sedena para obtener la licencia oficial colectiva y permitir su uso a los cadetes.
“Como un contexto, el Secretario Ejecutivo Nacional marcó categorías A, B o C, dependiendo de estas, que la principal que debe de tener, debería de tener, es la A, que es la que acredita para que el Instituto pueda certificar y capacitar a policías en su regreso”.
“La iniciativa pide algunas, tiene algunas especificaciones en cuanto a espacios, estamos haciendo algunos ajustes para que se pueda palomear en una visita de inspección que se estaría realizando, nosotros estamos integrando ese expediente para que antes de que termine este mes podamos retomar la gestión ante el Secretariado Ejecutivo y solicitar esa visita de inspección”.