Después de dos meses concluyó la revista de armamento que realizó la Sedena a la corporación policiaca de Celaya, así lo dio a conocer, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dijo que el día martes por la noche, se realizó la entrega total del armamento. 

Es de mencionar que el 21 de agosto comenzó la revista de armamento a la corporación policiaca, por lo que a partir del 22 de agosto la Guardia Nacional y la Policía Turística se hicieron cargo de la operatividad en el municipio. 

“En la noche nos autorizaron entregar las armas a los policía, y por lo tanto, todas, y por lo tanto, vamos en un proceso, de aquí al sábado, ya vamos a tener a nuestros policías armados, estamos checando”.

¿Los que quedan? Los que quedan, y ustedes saben también que estamos… no sabemos, unos dicen que 200, unos dicen que 180, pero de los que nos quedan, unos son administrativos, otros no trabajan todos juntos, porque unos están en un turno, otros en otro turno, unos descansan, unos tienen vacaciones, unos están enfermos. Entonces vamos a tener una fuerza, entre comillas, de ataque muy reducida”. 

Precisó que no se ha revisado si se tuvieron observaciones por parte de la Sedena luego de que se llevó a cabo la revista de armamento. 

El alcalde, Juan Miguel Ramírez, dijo que en su administración se trabaja en el reclutamiento de cadetes y policías que han renunciado para que se incorporen a las fuerzas de seguridad del municipio, dijo que aun no se ha firmado contrato con el despacho externo que realizará el proceso de la liquidación para los elementos ex federales. 

“Ahorita no hemos visto eso, ahorita lo que a mi me interesaba era que los policías tuvieran armas y se integraran a esta fuerza conjunta que tenemos. Pero estamos haciendo un proyecto de reclutamiento de nuevos, de los que ya cadetes y de los policías que renunciaron”.

“El día viernes les van a decir cual es el fundamento, porque lo estamos haciendo, etc. Pero estamos viendo también eso, que mucha gente que se salió de policías regresen y queremos hacer un proyecto, estamos haciendo un proyecto muy grande para que el próximo semestre tengamos entre 120 y 150 cadetes”. 

“Antier nos meten a un comandante de la policía, porque ya la estamos acomodando, ¿verdad? Y resulta que era fedepal, entonces los mismos policías que hoy están con nosotros nos avisaron, nos dijeron, nos hablan por teléfono a mí, a todo mundo y  hay varios fedepales todavía que quedaron como policías, porque tenían contratos de tres meses, y nosotros ya nos recontratamos a los que no estaban contratados, pero  les pedimos que los que ya estaban contratados por tres meses les recibiéramos un contrato porque se puede hacer eso y les pagáramos lo que es, entonces algunos se aceptaron que se recibiera su contrato, pero otros se quedaron, no se movieron, por  eso no sabemos cuántos hay”.