Con el objetivo de poder mejorar y realizar una “limpieza” en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4), el gobierno municipal de Celaya, requiere de 130 millones de pesos para estas acciones, así lo indicó, el Presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
“Pero acuérdense también que nosotros tenemos problemas con el C4. Estamos viendo la posibilidad de que para el otro año se le haga una limpieza, poco a poco se dan los chips que tienen, los virus, etc. Entonces la policía ciruginética va a funcionar mejor en la medida en que tengamos el C4 bien, entonces andamos en eso, andamos viendo los recursos para eso, nos mandó la información, yo no sé si, a ver si no tengo problemas, son más de 130 millones de pesos por arreglarnos el C4 imagínense 134, 140 millones de pesos entonces estamos pidiendo a otras empresas sobre todo que han trabajado con Guardia Nacional o con Sedena aquí y a nivel nacional que nos las que nos digan quiénes se han trabajado, quiénes la seguridad nacional tiene confianza en ellas. Y vamos a ver si podemos bajar esos recursos. Le vamos a pedir, no sé si eso sea correcto, pero le vamos a pedir que no vamos a cobrar retornos, que no vamos a hacer eso. Y después de platicar con ellos y decirle todo eso, vamos a ver a cuánto nos lo dejan”
Es de mencionar que recientemente se llevó a cabo la modernización Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4) lo cual tuvo una inversión de 40 millones de pesos provenientes del FIDESSEG, se adquirieron monitores, equipo de cómputo, programas de computación para almacenamiento de datos, mega datos entre otros.
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, dijo que se trabajará en la capacitación de los trabajadores del C4, con ello poder eficientar los trabajos de la policía cibernética, ya que dijo, se le ha hecho de conocimiento que se ha desaprovechado toda la infraestructura de este Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo.
“Hay posibilidades de todo eso, ¿no? Entonces hay que limpiarlo todo, posibilidades de hackeo, posibilidades de virus, posibilidades de que tengan algunos chips, etc. Entonces se tiene que hacer eso por partes, seguirán nuestros C4 y una parte la van limpiando poco a poco, y luego otra parte, y luego otra parte. Nos dicen que se tarda de dos a tres meses así vamos, pero si estamos entre comillas previendo cosas andamos viendo la preparación de la gente nos dicen que hemos desaprovechado también el C4 entonces la policía cibernética no la hemos podido aprovechar bien porque los elementos que estaban están preparados entre comillas a medias. Pues nosotros vamos a hacer una preparación completa de ellos, vamos a mandar a que se preparen, estamos viendo todo eso y en la medida en que tengamos el C4 bien, pues en esa medida lo vamos a hacer”.