En Celaya, será el fin de semana cuando el presidente municipal, Juan Miguel Ramirez, se reunirá con el director del Instituto de Formación Policial (Infopol) Jorge Acuña para determinar si continuará o no en el cargo, dijo que ya se le dio la suficiente tolerancia.
Fue el pasado 22 de noviembre que la vivienda del Director de Infopol, Acuña Dávalos fue atacados a balazos mientras el se encontraba al interior del inmueble, el director se puso a salvo, por lo que su vehículo fue el que recibió todos los impactos.
Derivado de los hechos se realizó la recomendación que por seguridad, debía separarse de sus funciones durante 15 días, por lo que de manera virtual fue como estuvo atendiendo las responsabilidades de la dirección. Razón por la cual el presidente municipal Juan Miguel Ramirez insistió que el próximos días se definirá la permanencia o no del Director.
“No, no, por esto tenemos que platicar con él, ya le dimos el tiempo, por ejemplo, las muchachas, los muchachos que hoy son refidores o que estuvieron cerca del asesinato de Gisela, hoy en un cohete y se asustan. Imagínense lo que le pasó a Acuña, ¿no? Fueron, parece que cientos de balazos y todos fueron a su carro, Tomamos, sí, ya tomamos decisiones. ¿Pero va a depender de él o de usted? Pues va a depender del grupo que tomamos decisiones en el que está en este caso, el Secretario de Seguridad también, no es una decisión solamente mía, sino es una decisión consensada donde se incluye la opinión también del Secretario de Seguridad. ¿Y en su particular recomendaría su renuncia o la aceptaría? Pues ya viendo no, practicando con él vemos no. O sea, si tiene proyectos, si ya no tiene o si él nos pide otro tiempo para recuperarse, pues nosotros tendríamos que ver todo eso y en función de eso tomaríamos la decisión. ¿Todavía tendría tolerancia el municipio para esperarlo? Yo creo que ya le dimos la suficiente, ¿no? Nosotros yo creo que ya le dimos la suficiente y ya no… El fin de semana se decide su situación”.
El alcalde dijo que en caso de haber cambio en la dirección de esta dependencia solicitaría a la federación el apoyo para contar con un perfil.
“Pero como vengo trabajando con varios de los generales, este, entonces los generales ellos ya nos nos nos dirían cuál es el procedimiento, por eso le decía, y ahí en esa decisión tendríamos que incluir también al sector de seguridad, a los distintos generales, a la mesa de seguridad para buscar el perfil idóneo, idóneo y que ser por las circunstancias a la mejor una gente que venga o de Guardia Nacional o de Sedena”.