En Celaya, a través de los inspectores de servicios municipales se realiza la recomendación a los ciudadanos a para evitar el abandono de residuos en la vía pública, por ahora no se aplicarán multas a quienes realicen estas acciones ya que se trabaja en el tema de la concientización, informó, Ma. de San Juan Espinoza, directora de Servicios Municipales.      

Los inspectores acuden a los lugares donde se reportó el abandono de basura en calles y avenidas. 

“Nosotros ahorita estamos concientizando ya la ciudadanía, que también tenemos muy pocos inspectores, que son los que andan ahorita tocando en donde están. Ustedes mismos en los medios los han publicado en cierta esquina, vaya por favor, toquen puerta por puerta y díganles que los invitamos a que se esperen a que pase el camión recolector y de todas maneras estén o no estén, dejan su bolsa de residuos afuera de su casa o en su banqueta y el camión de recolector con el personal va recogiendo las bolsas. Eso es lo que estamos haciendo, la concientización de que no lo dejen en las esquinas porque causa problemas, además, si los dejan desde un día antes, llegan los perritos o las personas que luego andan en bicicletas por ahí recogiendo o recolectando lo que son el PET o el cartón y dejan un desorden. Entonces, eso es lo que estamos haciendo, concientizándolos, no estamos obligando ni amenazando a nadie, concientizando e invitándolos a que no dejen sus residuos en el punto donde lo tienen entre paréntesis de acopio”. 

La directora de Servicios Municipales, Ma. de San Juan Espinoza, informó que muchas unidades de recolección de basura se encuentran obsoletos y esto genera que periódicamente estén en el taller mecánico, se esta trabajando con el personal realiza horas extras mismas que les son pagadas para atender las necesidades de la población. 

Dijo que de acuerdo al análisis que realice el taller mecánico se determinará cuantas unidades ya quedaran fuera de servicio, además de realizar gestiones con gobierno federal para contar con unidades nuevas.