Donald Trump ha decidido aplazar por un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25% a las importaciones de México, después de hablar con la presidenta, Claudia Sheinbaum. 

Así lo ha declarado la mandataria mexicana en un mensaje en redes sociales en el que ha explicado las claves del compromiso. México desplegará a 10 mil soldados de su Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, mientras que Estados Unidos «se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México». 

Según Sheinbaum, ambos países empezarán a trabajar «en este mismo momento» en ambas áreas. La Casa Blanca ha confirmado el acuerdo.

La llamada se ha celebrado alrededor de las ocho de la mañana, mientras ambos países afinaban los últimos detalles para embarcarse en una guerra comercial. Siempre según los detalles compartidos por las autoridades mexicanas, el primer punto que Sheinbaum puso sobre la mesa fue diferir la imposición de aranceles. “¿Por cuánto tiempo?”, le preguntó su homólogo estadounidense. La propuesta de México fue una pausa de un mes. “Es una buena noticia para poder trabajar hacia adelante”, ha reseñado la mandataria, quien se ha mostrado aliviada, al sortear ―al menos de momento― el mayor desafío que ha enfrentado su Administración, que arrancó en octubre pasado. “Tenemos este mes para trabajar y convencernos entre todos de que este es el mejor camino”, ha afirmado la mandataria.

El peso mexicano ha recuperado terreno frente al dólar, mientras se ha dado el anuncio, un termómetro en tiempo real de la distensión entre ambos países. “Tengo confianza de que se lograrán muchos acuerdos”, ha agregado, aunque no ha detallado una fecha para realizar un corte de caja sobre los avances.