
Como parte de los esfuerzos por proteger el patrimonio natural de Guanajuato y México, y frenar el tráfico de especies silvestres, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional y su Comisaría de Investigación de Campo, participó en un operativo interinstitucional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
La acción legal se llevó a cabo en la colonia Los Pirules de Trojes, con base en una orden judicial emitida por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. El cateo fue ejecutado con estricto apego a la ley, en todo momento bajo los principios del debido proceso y respeto de los derechos humanos.
Durante la diligencia, se localizaron 173 aves silvestres vivas y tres ejemplares sin vida, distribuidos en 55 jaulas. Entre ellas se encontraban cuatro aves en peligro de extinción, además de una gran variedad de aves canoras y de ornato como loros, cotorros, cardenales, canarios, charas, tordos, agapornis, paserinas, primavera, huitlacoche, zensontle, entre otras.
Estas especies se encontraban presuntamente destinadas a la venta sin la documentación que acreditara su legal procedencia, en contravención de la Ley General de Vida Silvestre y otras normativas ambientales federales. La posesión y comercialización ilegal de fauna silvestre no solo constituye un delito, sino que contribuye a la pérdida de biodiversidad, altera ecosistemas enteros y pone en riesgo el equilibrio ecológico del país.
Como resultado del cateo, fue detenida una persona, a quien se le informaron sus derechos en todo momento, y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con el proceso correspondiente.
Las aves aseguradas serán entregadas a las autoridades ambientales competentes para su valoración médica, recuperación y, en su caso, su eventual reintegración a su hábitat natural. La protección a la fauna, más allá de ser una obligación legal, es un deber ético con las generaciones presentes y futuras.
Este operativo es muestra del trabajo articulado que impulsa la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la cual fortalece la colaboración entre los tres órdenes de gobierno en favor de la legalidad, la preservación de los recursos naturales y el bienestar de todas las formas de vida.
Si tienes conocimiento de actividades similares o de la posesión ilegal de especies silvestres, puedes realizar una denuncia anónima a través del número 089. Tu participación también protege.