La síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Gloria Lucina Balderas, puso a consideración del pleno el dictamen para contratación de recursos para anticipar los beneficios del Fondo III del Ramo 33.

Dicho fondo, conocido como el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), considera aportaciones federales cuyo objetivo fundamental -de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal- es el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

En una intervención solicitada al pleno del Ayuntamiento, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, explicó que los recursos federales del Ramo 33 llegan a los municipios hasta el mes de octubre, pero en el ánimo de no retrasar proyectos de infraestructura social, se solicitó autorizar esta contratación de recursos que se dará como “adelanto” de recursos.

Añadió que la cantidad a solicitar es de 54.98 millones de pesos, que no generarán intereses y estarán disponibles para iniciar los proyectos del Programa General de Obra 2025, lo más pronto posible, en comunidades y colonias con mayor rezago. 

El dictamen quedó aprobado.