En Celaya, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kaufman, informó que atendió diversas quejas por parte de comerciantes establecidos en la Feria del Alfeñique debido a la presencia de más de 10 personas caracterizadas o con botargas que se instalan en los pasillos para tomarse fotografías con la ciudadanía, lo que, señalaron, obstruye el paso peatonal y afecta sus ventas.

“Al estar juntos más de 10 personas de estas disfrazadas o botargas, solicitaron el retiro, aclaro esto está dentro del reglamento de justicia cívica, esa actividad no está regulada, nosotros de acuerdo al reglamento lo que hicimos creando un antecedente porque tampoco hay un padrón ellos cobran $50 por foto no es altruismo no, no son donaciones entonces tratando de echarles la mano esa es la realidad les aplicamos una multa que quedaría en $478 pesos por la temporada y no una multa por semana que pudiera ser también aplicable o sea tratando de apoyarlos para aquellos que ejercen su actividad, se les recomendó que se separaran en los pasillos que no estuvieran juntos”. 

El titular de Fiscalización, Griss Kauffman, dijo que no se trata de perjudicar a ninguna persona, explicó que algunos de los ciudadanos que realizan esta actividad de caracterizarse no estuvieron de acuerdo con la infracción y actualmente buscan apoyo de síndicos y regidores para que se les condone el pago.

¿Se pueden seguir colocando entonces? “si siempre y cuando pasen la fiscalización a la hora que les comentamos, este tema de la infracción pues no les pareció hoy tocan puertas entre síndicos y regidores para ver si se las condonan o algo, yo no tengo ningún tema si alguien se las condona en la tesorería lo que no puedo tolerar es que puedan estar de forma irregular y no se alineen a un reglamento cuando pretendemos echarles la mano, sólo su actividad no está regulada y de acuerdo al reglamento de justicia cívica la policía municipal tendría que retirarlos”.