ARRANCAN SEMESTRE EN CECyTEG   REINSTALARÁN CASETA DE POLICÍA EN TECNO CELAYA   SE INCENDIA RECICLADORA EN SANTA RITA   ENTREGAN UNIDADES A JUMAPAV EN VILLAGRÁN    PAN PERFILA PRIORIDADES LEGISLATIVAS    CELEBRARÁN 30 AÑOS DEL XOCHIPILLI SEGUNDA SECCIÓN    GOBERNADORA ENTREGÓ AMBULANCIAS Y CERTIFICACIONES    PADRE RECLAMA ATENCIÓN EN EL ISSSTE   ABRIRÁN REGISTRO OBLIGATORIO PARA PERROS Y GATOS

Cultura

Lanzan “semilleros de Paz” y “CONVITE Cultural” como parte de las estrategias para la prevención social

Como parte de las estrategias del Gobierno Municipal para la prevención social, se implementaron los programas “Semilleros de Paz” y “Convite Cultural”, que complementan la labor de los centros “EsperanzArte” para democratizar la cultura, a través del acercamiento de las actividades artísticas y culturales, a todos los rincones del municipio.

Este martes en rueda de prensa con el eje Bienestar Integral, encabezada por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Aleida Ocampo, habló respecto a estos programas que forman parte de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal en zonas prioritarias de atención.

Los “Semilleros de Paz” son centros de promoción y enseñanza de actividades artísticas, con una perspectiva de cultura de paz y con enfoque comunitario que se trabajan con adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social, a partir de la riqueza cultural de sus comunidades. 

En Celaya, el primer “Semillero de Paz” está ubicado en la biblioteca pública “Antíoco Magueyal Paloalto” de Rincón de Tamayo, donde se imparten talleres de dibujo, pintura y muralismo. 

El Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales para personas de todas las edades. Realizan diferentes acciones cada semana y comparten sobre los saberes e historias, partiendo de la riqueza cultural, las necesidades de cada comunidad y las problemáticas sociales de la zona.

En Celaya, actualmente se tiene un grupo de alrededor de 20 personas acudiendo a las actividades, todos los viernes de 14:00 a 16:00 horas, y se tiene proyectado abrir un nuevo espacio el próximo viernes 30 de mayo, en la biblioteca digital de Villas del Bajío.

A esta estrategia se siguen incluyendo los centros EsperanzArte que siguen abriendo en diferentes colonias y comunidades. Este martes se abre el octavo centro en Casa DIA, ubicado en la colonia Las Américas, y la próxima semana el noveno se inaugurará en la Segunda Fracción de Crespo, con una oferta de actividades artísticas y culturales para todas las edades, de manera gratuita.

Uncategorized

Disminuirán permisos para realizar expos en la Alameda Hidalgo, asegura alcalde

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que se determinó que ya no se otorgarán tantos permisos para que se realicen expos y ejercer la venta de diversos artículos en la Alameda Hidalgo, mencionó que es un lugar de esparcimiento y muchas veces se invadían los espacios lo que provocaba que los ciudadanos no podían caminar libremente. 

El alcalde precisó que se deberá revisar a detalle el tema ya que muchas personas ocupan espacios y aprovechan las expos. 

“Determinamos en la alameda también que ya no se hicieran tantas expos pero también en en todos lados nosotros sabemos que la gente necesita trabajar llevar dinero a su casa etcétera pero también la alameda por ejemplo es un lugar de esparcimiento y los locales hacen que la gente no se sienta tan a gusto no les permiten caminar bien disfrutar la alameda respirar bien pero la comisión de gobernación en términos generales tiene la propuesta de que no se hagan tantos como los otros años pero no es tan fácil quitarlos por ejemplo si alguien nos lo pide una acción civil no lo pide eh tres veces nosotros ya estamos diciendo pues una vez nada másotros que están organizando lo piden hay unos que lo apoyan hasta cinco veces con distintos nombres y también se hizo un negocio”.

El alcalde, insistió que se buscará ir disminuyendo la presencia de que comerciantes ocupen espacios de esparcimiento. Aseguró que se reglamentará, ya que se deben tener permisos que aprueba la comisión de gobierno. 

“La mayoría de los comerciantes votaron por nosotros obviamente no no fueron el 100% verdad pero nosotros por ejemplo con el grupo de quinto sol no no hicimos convenio no practicamos con ellos y aparte y aparte aunque nosotros hubiéramos platicado con ellos nosotros no vamos a permitir que se hagan cosas malas venimos a arreglar a ellos les conviene también en la medida en que estemos más o menos ordenados van a disminuir eh no solamente el crimen sino los problemas interpersonales que se dan en esos lugares eh ustedes no llegan a sacar fotos pero nosotros que ya está está peleando fulano que com sutano que le sacó el cuchillo al amigo que se estaban peleando por los puestos estaban peleando por los lugares se pelean por el agua por pequeñas cosas uno no lo cree pero hay muchos”.

Municipios

Realizan entrega de trenzas donadas a la asociación Chispitas de Felicidad en Cortazar

La administración municipal, encabezada por el presidente Mauricio Estefanía, hizo entrega oficial de trenzas donadas a la asociación Chispitas de Felicidad, destinadas a la elaboración de pelucas oncológicas para niñas y mujeres en tratamiento contra el cáncer.

Este lunes el alcalde acompañado de su esposa Lizbeth Lepe Patiño, presidenta del DIF realizaron la entrega de las trenzas.

Con este gesto, se reafirmo el compromiso con las causas que generan esperanza, empatía y unión en nuestra comunidad. Agradecemos a todas las personas que se sumaron con sus donaciones y a Chispitas de Felicidad por su noble labor.

Local

Estación intermedia del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato estará en Héroe de Nacozari en Celaya

Se pretende que en el mes de agosto comience la construcción del proyecto del nuevo tren de pasajeros Querétaro -Irapuato que tendrá una estación intermedia la cual se proyecta pueda estar en la antigua estación del tren en Héroe de Nacozari ya que es la más factible, para la conclusión del proyecto se estima sea de dos años. 

Alejandra Ojeda, directora del IMIPE en Celaya, dio a conocer que este proyecto cuenta con diversos objetivos como es reducir tiempos de recorrido, mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de huella de carbono y conectividad entre comunidades.  La antigua estación del tren cuenta con una superficie de 1.7 hectáreas y se proyecta sea la indicada ya que esta a 1.5 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. 

“la estación para celaya es la antigua estación del territorio ahí está marcado la estación de ferromex el área de ferromex ellos le hablan así estación de ferromex y yo le dije nada es la antigua estación de celaya no farmacias pero no existe llegó después y ese nombre está espantoso entonces la antigua estación del tren de de de los trenes de pasajeros y en este caso del celaya pero es el concepto en general es que el tren llegue a dónde está la gente no que la gente se tenga que desplazar al movistar los pacientes sí entonces por eso se expresó en esa área porque se va a conectar de manera eh mucho más adecuada pertinente y eficiente hacia la población va dirigida a la población”.

Por su parte el director de obra pública, Juan Refugio Rojas, dio a conocer que se tienen tres opciones para el paso del tren de pasajeros, que es el paso a nivel, falso túnel y paso aéreo Explicó que se realizará una licitación publica nacional para la construcción del proyecto. 

El paso a nivel tramo de Apaseo el Grande a la estación de Celaya, reducción de costo traslado y confinado por seguridad falso túnel abrir caja y contener, trabajar en secciones, mantener el nivel de circulación actual, es viable en el tramo de estación a la harinera, Paso Aéreo tramo de la harinera a la salida de la ciudad, sin cruces con los trenes de carga y mayor costo. 

Local

El presidente municipal visita la empresa Horizontec

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, visitó la empresa Horizontec, instalada en el aeródromo de Celaya, donde se fabrica el “Halcón 2”, el primer avión considerado de manufactura 100 por ciento mexicana.

El alcalde Ramírez Sánchez fue recibido por Giovanni Angelucci, director de Horizontec, y su equipo de trabajo, quienes le mostraron el proceso de diseño, modelado, prefabricado, armado del avión, y algunas pruebas de vuelo que realizan.

La visita respondió a la invitación que se generó durante la participación que ambos tuvieron en la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2025, evento donde resaltó el liderazgo de Celaya en la industria aeroespacial, al ser el principal municipio del estado en exportaciones de este sector y con grandes posibilidades de atraer más empresas que podrían generar una inversión de hasta 20 millones de dólares, en los próximos años.

Además de mostrar el proceso de diseño, ensamble y pruebas de vuelo, el director de Horizontec platicó con el presidente municipal sobre los planes a corto y mediano plazo, como son dar continuidad a la fabricación de aeronaves que ya están en pedido, incrementar la capacidad de producción e incrementar la plantilla con más profesionistas y técnicos especializados.

Local

Gobierno del Estado apoya con Seguridad a Celaya a través de operativos aéreos

Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que se tiene coordinación con gobierno del estado razón por la cual se realizan operativos aéreos como sucedió el fin de semana con la presencia del helicóptero de las fuerzas de seguridad del estatales. 

“por supuesto que tenemos coordinación desde siempre no le hemos dejado incluso yo tengo comunicación directa y en el enlace directo con el comisario de la región número 4 no tienen por qué notificarnos sin embargo sí estamos enlazados y también nos coordinamos este definitivamente si hay mucha coordinación yo nosotros nos enteramos de inmediato cuándo va a ver este tipo de operativos y nosotros nos ponemos pendientes y a la orden de las fuerzas de seguridad pública del estado”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Muñoz Huitrón, dijo que se tiene el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Estatal tanto en las comunidades como en la ciudad para realizar los operativos correspondientes.  

A principios de este año el gobierno municipal solicitó mayor presencia de las fuerzas de seguridad estatal en Celaya, sin embargo, el Secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que el apoyo siempre se ha tenido.  

“yo pienso que siempre ha habido colaboración hemos tenido trabajo en un lugar y en otro y siempre nos hemos estado apoyando y nosotros colaboramos con ellos excelente nosotros esperamos que haya mejores resultados en todo sentido eh se suma una aeronave y no tan solo nada más aquí sino en otros municipios aérea no estamos por por arriba por abajo y por los lados estamos trabajando duro y estamos más que nada coordinados con autoridades de los tres órdenes”.

Sucesos

Secretaría de Seguridad y Paz combate el robo de vehículos: asegura camioneta y remolque en Celaya

Guanajuato, Gto.- Una camioneta y un remolque en aparente estado de abandono fueron asegurados durante un operativo preventivo realizado por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, sobre la carretera federal de cuota Celaya-Salamanca, a la altura del kilómetro 47.

Durante un recorrido realizado como parte de las acciones permanentes de seguridad y vigilancia, personal operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) vio una camioneta GMC, tipo pick-up, color azul, modelo 2023, estacionada sin tripulantes sobre el acotamiento.

Tras consultar las placas a través del sistema de monitoreo del C5i se confirmó que la unidad no contaba con reporte de robo vigente. Sin embargo, al encontrarse en condiciones de abandono, se procedió a su aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público del fuero común, conforme al protocolo establecido.

Asimismo, fue asegurado un remolque tipo transformador, marca Power, color verde, modelo 2022, que no tenía placas de circulación. Ambas unidades quedaron bajo resguardo legal para las investigaciones correspondientes.

El aseguramiento es resultado del trabajo coordinado que realizan autoridades estatales, federales y el sistema de inteligencia del C5i con el objetivo de proteger la integridad y el patrimonio de las y los guanajuatenses.

La presencia activa en carreteras y zonas estratégicas forma parte de una estrategia integral que busca prevenir y combatir el robo de vehículos, así como desmantelar células criminales que operan en la región.

De enero al 15 de mayo de 2025 Guanajuato ha registrado un incremento de 18.03 por ciento en motocicletas aseguradas respecto del mismo periodo del año anterior, y 65.97 por ciento en vehículos asegurados, lo que refleja el fortalecimiento operativo y el compromiso institucional por garantizar la paz, el orden y la seguridad ciudadana.

La participación social es fundamental en esta estrategia. La Secretaría de Seguridad y Paz invita a la población a realizar denuncias anónimas a través del número 089, una línea confidencial y segura para reportar cualquier conducta sospechosa o actividad delictiva.

Local

Apoyarán con becas educativas a policías municipales para que concluyan sus estudios

En Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, dio a conocer que se apoyará al personal operativo de seguridad con becas para que puedan continuar sus estudios académicos en algunas instituciones educativas.

“ya tenemos convenio para que la policía las personas de tránsito, bomberos todas las personas que nos ayudan en seguridad por un lado y las personas que nos ayudan en la administración pública por otro lado, estamos diseñando ya una cuestión para que los que no tienen primaria suban tengan primaria los que no tienen secundaria tengan secundaria los que no tengan preparatoria tengan preparatoria los que quieran tener licenciatura les vamos también apoyar en la licenciatura a los que quieran tener maestría les vamos a apoyar en maestría y los que quieran tener doctorados les vamos a apoyar en doctorados, en estos dos niveles unos en seguridad que hay muchísimas ya licenciaturas este etcétera y otros en la cuestión del gabinete empleados públicos tenemos una propuesta para que le den su nivel de escolaridad”.

Por su parte el director de policía municipal, como Rafael cajero Reyes, de conocer que desde el pasado fin de semana los primeros 15 elementos de policía municipal, iniciaron con sus estudios algunos de preparatoria, universidad y maestría.

“En coordinación con el alcalde la secretaría es que el personal de policía municipal esté capacitado y sea profesional en su actuar el personal ya está registrándose en algunas universidades y a través de aquí también del municipio va a haber otras becas que que aquí ya nos ha nos adelantó que va a beccar algunos policías para que no paguen casi nada para que realmente estudien se capaciten y eso va a permitir que que en su actuar sea el más correcto eh infopol también cuenta con un programa de capacitación de instructores eh tengo elementos de policía que son instructores en en él en la escuela y constantemente reciben capacitación aunado a que los maestros y profesores que dan clases también este son profesionales y son contratados por la institución”.

Local

Hay nuevo encargado de despacho en Infopol, militar Mayor de Infantería retirado

En Celaya, Joel Antonio Castillo, Mayor de Infantería retirado, es el nuevo encargado de despacho del Instituto de Formación Policial, estuvo en las fuerzas armadas durante 32 años de servicio, cuenta con estudios civiles militares. 

Como parte de su curriculum culminó sus estudios en el año 1988 en Veracruz, egresado en dos ocasiones de la escuela militar de las clases de las armas en Puebla, egresado con el grado de subteniente en el 2001 en el heroico colegio militar, actualmente cursa la licenciatura de seguridad pública en la facultad latinoamericana en la ciudad de México.

“entre otras cosas de 2013 a 2014 fungió como jefe de la sección de personal en el 55 batallón de infantería en la plaza del chilpancingo guerrero de marzo a noviembre de 2009 fungió como instructor en el centro de adiestramiento de policía militar ubicado en santa lucía estado de méxico de enero a noviembre del año de 2015 fungió como coordinador en el centro de adiestramiento básico individual regional en la actual plaza de petatlán guerrero de 2019 a 2022 fungió como oficial de adiestramiento en el 31 batallón de la guardia nacional”.

El Joel Antonio Castillo, Mayor de Infanteria retirado, dijo que la entrega recepción se realizó sin inconvenientes. 

“vamos a lograr esfuerzos para poder captar más más general no simplemente del área sino también de de otros estados aledaños eso se está tratando de hacer ahorita con con las personas encargadas de esa área”.

 

Estado

Mantiene Guanajuato disminución de homicidios dolosos; Libia Dennise se reúne con Gabinete de Seguridad Federal

Irapuato, Gto. 16 de mayo de 2025.– “Hemos trabajado de manera intensa por darle resultados a la gente de Guanajuato, por ello, puedo asegurar que hay una disminución sostenida en los homicidios dolosos de un 47.9 por ciento, desde la última reunión que tuvimos (25 de marzo), hasta el día de hoy”, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la Encuentro de Seguridad para la Construcción de la Paz.

En esta reunión estuvo presente Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional y Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes reconocieron los resultados de la estrategia de coordinación y de inteligencia en la construcción de la paz en Guanajuato.

“Hubo un claro reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en Guanajuato, esto nos motiva a seguir trabajando de manera comprometida por darle resultados a nuestra gente”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Sigan por ese camino, lo están haciendo muy bien, definitivamente; (el resultado) es producto del trabajo y esfuerzo de todos”, expresó Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional.

Como resultado de la reunión se acordó el reforzamiento de inteligencia y la continuidad de operativos coordinados entre Estado y Federación, así como el fortalecimiento de líneas de investigación que permitan la detención de generadores de violencia.

En lo que se refiere al delito de extorsión, la Gobernadora de la Gente dijo, “hemos pedido a las autoridades federales su total colaboración, porque muchas de estas llamadas de extorsión no son originadas aquí en Guanajuato; este compromiso nos va a permitir trabajar de manera decidida en este delito que tanto afecta a familias guanajuatenses”.

La Gobernadora Libia Dennise, agradeció la disposición de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por permitir que los titulares de las dependencias federales realicen estas reuniones de trabajo en Guanajuato.

“Refrendamos el compromiso de seguir trabajando en equipo, porque la seguridad la construimos todos. Seguiremos dando resultados con esta estrategia CONFIA y trabajando con fuerza para recuperar la paz para nuestras familias”, concluyó la Gobernadora guanajuatense.

En esta reunión de trabajo con el gabinete de seguridad federal, estuvo presente Jorge Jímenez Lona, Secretario de Gobierno; Juan Mauro González Márquez, Secretario de Seguridad y Paz; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; Juan Manríquez Moreno, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato; Gerardo Serna Melchor, Coordinador Territorial Región Centro Norte; y Gabriel Martínez García, Comandante de la 16va Zona Militar.

También asistió el General de Brigada Estado Mayor, Vicente Pérez López, Comandante Interino de la XII Región Militar; General de Brigada Estado Mayor, Saúl Hiram Parra de la Rocha, Subjefe de Seguridad Pública EMCDN; General División Estado Mayor, Hernán Cortés Hernández, Comandante de la Guardia Nacional; Francisco Almazán Barocio, Director General del Centro Nacional de Inteligencia; Martín Morales Hernández, Delegado del C.N.I. en Guanajuato; Faryd Ramírez Prado, Representante de la Secretaría y Protección Ciudadana; Ignacio Alejandro Vila Chávez, Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado.

error: Content is protected !!